.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Comisión de Inversiones del CORE da luz verde a 8 mil millones de pesos para colectivos eléctricos en Atacama

  • Mediante la implementación de la electromovilidad se modernizarán 400 vehículos de la locomoción colectiva en la región.

Integrantes de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, Gabriel Manquez, Fabiola Pérez, Juan Santana, Alex Ahumada y Georgette Godoy, evaluaron la tarde de este martes el programa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía, acordando aprobar la iniciativa que será presentada al próximo pleno de este órgano público colegiado para su votación.

Los Consejeros Regionales de dicha comisión, analizaron la distribución de la inversión e implementación del programa, siendo en total 8 mil millones de pesos los que aportarán en el recambio de 400 vehículos de la locomoción colectiva en la región.

El Presidente de Inversiones, del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, sostuvo que “como una forma de poder ir solucionando el gasto presupuestario de la región, desde esta comisión hemos aprobado la propuesta del Gobernador de Atacama consistente en implementar la electromovilidad en la zona mediante un financiamiento de 8 mil millones de pesos. Esta importante inyección de recursos permitirá que 400 colectivos, de los ya existentes, incorporarán esta tecnología, la que favorecerá en la disminución de la contaminación, además de abaratar costos para los dueños de los vehículos”.

La autoridad agregó además que “se entregará un subsidio de 20 millones de pesos como aporte a la adquisición de vehículos con electromovilidad, donde ellos costearán la diferencia para obtener un vehículo moderno, de bajo costo y que les durará muchos años”.

Durante la reunión, la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez, expuso a los CORES sobre los alcances del programa “Mi Taxi Eléctrico” destacando que se busca derribar barreras con esta implementación, en relación a: el precio del vehículo eléctrico; falta de financiamiento o; desconfianza de la tecnología aplicada. La iniciativa, parte de una Estrategia Nacional de Electromovilidad, es una realidad y genera avances sustanciales con grandes beneficios para el transporte público menor y sus usuarios.

Cabe señalar que, la inversión presupuestaria para este programa, en Atacama, se distribuirá en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco, Chañaral y, en la localidad de El Salvador, respectivamente.

CAPITAL HUMANO

El Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez, puntualizó que junto con invertir en vehículos y mejorar la calidad ambiental de las comunidades, se incluye una futura y necesaria especialización en el capital humano de la región.

“Esto permitirá que tanto las universidades como centros técnicos comiencen a preparar técnicos y profesionales para instalar este tipo de procedimiento en los automóviles, porque hoy no los tenemos en la región, lo que se conseguirá perfeccionar a nuestro capital humano. En definitiva, se logrará un mayor y mejor gasto presupuestario de forma perspicaz tomando en cuenta la contribución de los factores mencionados”.

Tras el acuerdo de la Comisión de Inversiones, la iniciativa de financiamiento se presentará en la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional para ser votada por los 14 CORES en el Pleno que lidera su presidente el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Artículos Relacionados

Diputada Cid  llama al Gobierno a eliminar impuesto específico a los combustibles y compensar ingresos fiscales con excedentes del cobre

RadioBahia

Libro Ama Cou Diaguita reúne 30 recetas de cocina saludable de este pueblo indígena

RadioBahia

Vecinos del valle y Tierra Amarilla se capacitaron en computación básica

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL