.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL T. AMARILLA

Sernageomin lidera estudios técnicos para determinar los alcances del socavón en Tierra Amarilla 

  • Trabajo geofísico e hidrogeológica cercano a viviendas afectadas para conocer alcances de socavón o subsidencia. 

Con el fin de visualizar y determinar los alcances del socavón que se registró en las dependencias de Mina Alcaparrosa en Tierra Amarilla, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, organismo dependiente del Ministerior de Minería, se encuentra realizando trabajos técnicos en terreno. 

Durante su visita a la zona, la ministra de Minería, Marcela Hernando, acompañó a las y los profesionales del servicio, instancia que le permitió conversar con los habitantes de Tierra Amarilla y conocer las problemáticas que afectan a la población. 

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que “como Gobierno estamos dando todas las garantías a la comunidad de Tierra Amarilla que realizaremos las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la comuna. Hemos estado en permanente coordinación con las autoridades comunales y regionales, porque sabemos que es un tema que requiere de un enfoque multidisciplinario para apoyar a las y los habitantes de esta zona”.  

Cristóbal Machuca, jefe de la Unidad de Hidrogeología de Sernageomin, explicó que “desde el 8 de agosto se están realizando labores para levantar información geológica e hidrogeológica, que ayude a comprender cuáles son los alcances de esta subsidencia”. 

En las labores se está utilizando un radar de penetración terrestre, GPR, equipo que permite la realización de prospecciones que, según explica Cecilia Donoso, jefa de la Unidad de Geofísica del organismo, “responde a la solicitud de estudiar ciertas grietas que se observaron en lugares aledaños donde ocurrió el evento con una metodología cuya evidencia señala que es rápida y puede ayudarnos a comprender este fenómeno. Sin embargo, tiene limitancias, como la profundidad de alcance, porque está instrumentación llega hasta los 60 metros. Por lo tanto si los eventos o las anomalías están en mayor profundidad, no se podría ver. Pero si está dentro de este rango, se podría indentificar”.  

Si bien no se han encontrado resultados concluyentes, se están estudiando las observaciones, realizadas para determinar si corresponden a agua, deformaciones u otro tipo de material.  

Una situación que mantiene a la población en alerta, como manifiesta Ana María Hidalgo, vecina de cale Balmaceda, lugar donde se están llevando a cabo estas operaciones. “El nivel de polución afecta a nuestro entorno, adultos mayores y niños, nuestras aguas son duras, tenemos que pagar por agua potable y agua purificada el problema de este sector es grave. Emplazo a los gerentes de las mineras  y les pregunto si algunos de sus altos mandos viven en Tierra Amarilla o sus hijos viven como los nuestros, que son los hijos de los trabajadores. Por eso pedimos su apoyo y compromiso”. 

Según lo señalado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su reciente visita a la comuna, se adicionará una investigación a través de la disposición de recursos que permitan entregar tranquilidad y garantizar la seguridad de las familias de esta comunidad minera.

Artículos Relacionados

Inauguran obras de pavimentación y remodelación de avenida Pedro Aguirre Cerda en Tierra Amarilla

RadioBahia

Diputada Cicardini mostró preocupación por seguidilla de accidentes en División Salvador

RadioBahia

Carabineros habla de seguridad con vecinos de Paipote

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL