.:::: RADIO BAHIA ::::.
INTERNACIONAL

Los seis meses de la guerra en Ucrania, en cifras

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha dejado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y sembrado conflictos económicos

Este miércoles 24 de agosto se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania. El aciago aniversario coincide con la fiesta nacional del país, pues, justo hoy, hace 31 años, Ucrania se independizaba formalmente de la Unión Soviética.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este lunes que en la capital del país, Kiev, no se iba a llevar a cabo ningún tipo de celebración, alegando posibles amenazas rusas en la ciudad.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y sembrado inestabilidad económica en todos los rincones del mundo.

Los siguientes son los principales impactos de la guerra:

6.7 millones de refugiados

La guerra en Ucrania ha obligado a más de 6,7 millones de personas a abandonar su país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De estos, cerca de 3,8 millones de personas ya cuentan con un protección temporal o un estatus similar en los países de acogida.

Por países en la Unión Europea, Polonia con algo más de 1,2 millones de refugiados, es el país con mayor número de personas que ha acogido. Le sigue Alemania a con 971.000 personas e Italia con casi 160.000. España ha acogido a 138.370 ucranianos, según ACNUR en su recuento actualizado el pasado 21 de agosto.

Siguiendo los datos de ACNUR, Rusia es el país con mayor número de refugiados con cerca de dos millones de personas, aunque la agencia de las Naciones Unidas señala que solo se trata de una estimación.

MAPA CON LOS REFUGIADOS

Además, hay otros 6,6 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde la invasión rusa de Crimea en 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior del país.

En cambio, no es sencillo conocer cómo es este éxodo dentro del país. ya que o pueden estar en tránsito o finalmente deciden abandonen el país.NOTICIA RELACIONADA

Rusia despide a Duguina como una mártir de la causa de Putin para relanzar la guerra en Ucrania

AGENCIAS

Cientos de personas han acudido este martes en Moscú al funeral

Seis de cada diez ucranianos que abandonaron sus casas y que aún permanecen fuera de sus localidades originales vivían en el este (Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia y Dnipropetrovsk). Estas cinco regiones, al menos en su conjunto, también concentran en torno al 30% de los desplazados internos, según ACNUR.

Más de 5.500 civiles muertos

Desde el 24 de febrero, se han registrado 5.587 civiles muertos y 7.890 heridos, aunque las bajas reales son mucho mayores, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) el 22 de agosto.

La principal causa de muerte de civiles en Ucrania son los bombardeos y los ataques aéreos, según los informes de la ONU.

Dos mujeres se abrazan tras el impacto de un cohete en Jarkóv (Ucrania), el 18 de agosto de 2022. Al menos siete personas murieron y 17 resultaron heridas durante el ataque
Dos mujeres se abrazan tras el impacto de un cohete en Jarkóv (Ucrania), el 18 de agosto de 2022. Al menos siete personas murieron y 17 resultaron heridas durante el ataque EFE

Según la Convención de Ginebra y otros tratados internacionales, atacar deliberadamente a civiles o la infraestructura vital para su supervivencia es un crimen de guerra.

9.000 soldados ucranianos muertos

Unos 9.000 soldados ucranianos han muerto en seis meses de invasión rusa, afirmó este lunes el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

La cifra de soldados rusos muertos en combate es bastante más inconcreta, diferente según quién la dé.

Diferentes cifras sobre las bajas rusas

Los números públicos desde el Kremlin se mantienen en 1.351 bajas. Sin embargo, en el recuento oficial ucraniano de muertos rusos, cifraba las bajas rusas en 43.000.

Una cifra muy alta que las agencias de Inteligencia occidentales disminuyeron hasta la horquilla de 15.000 a 20.000 bajas. El 20 de julio, la CIA dijo que Rusia había sufrido 60.000 bajas en Ucrania desde que amplió su guerra allí el 24 de febrero. El 27 de julio, la administración Biden dijo a los legisladores que las pérdidas de Moscú ascendían a 75.000 muertos y heridos . El lunes, el número del Pentágono aumentó hasta los 80.000.

67.900 millones de euros en ayudas

En materia económica, Ucrania ha recibido alrededor de 67.900 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, económica y militar por parte de la comunidad internacional desde el inicio de la invasión rusa, de acuerdo al seguimiento que realiza Kiel Institute for the World Economy. Entre las aportaciones destacan los 44.531 millones aportados por Estados Unidos y 27.000 millones de la Unión Europea- incluyendo las donaciones bilaterales de cada país y los fondos comprometidos por las instituciones europeas y el Banco de Inversión Europeo-. A cierta distancia, 6.510 millones facilitados por el Reino Unido.

Exportaciones paralizadas hasta ahora

Ucrania, conocido como el granero de Europa, vio paralizadas sus exportaciones en productos agrícolas con el inicio de la guerra. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado el 22 de julio, han salido un total de 563.317 toneladas de productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro entre los primeros quince días de agosto. En esta última semana, han zarpado otros cuatro barcos cargados con material desde Ucrania.

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, abandona el puerto de Odesa tras reanudar la exportación de grano
El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, abandona el puerto de Odesa tras reanudar la exportación de grano REUTERS

Sanciones para 1.214 personas y 108 entidades

Los países de la órbita occidental han interpuesto sanciones sobre múltiples personas y organizaciones del entorno del Kremlin. Occidente ha tratado de castigar a Moscú imponiendo severas sanciones, el mayor golpe para la economía de Rusia desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

En concreto, la Unión Europea ha establecido siete paquetes de sanciones (el primero de ellos fue el 23 de febrero y el más reciente el pasado 21 de julio). Afectan a un total de 1214 personas y 108 entidades. Destacan el propio presidente ruso, Vladímir Putin, Sergei Lavrov, diferentes propagandistas, políticos de la Duma y también grandes oligarcas como Roman Abramovich y el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill,

Desplome en las economías globales

Más allá de la pérdida de vidas humanas y el desastre humanitario que esta guerra está provocando en el continente europeo, las graves consecuencias económicas se están notando no solo en los dos países , sino también en la comunidad internacional.

La economía rusa se ha contraído un 4% en su producto interior bruto (PIB) desde el inicio de año, volviendo a los niveles de 2018 a causa de la guerra, según Bloomberg Economics. Sin embargo, el Banco Mundial prevé que el impacto de las sanciones haga caer el PIB más del 11%, lo que sería el mayor desplome desde el fin de la Unión Soviética.

Por otra parte, de acuerdo a Kyiv School of Economics, las pérdidas directas de Ucrania ascienden a 113.500 millones de dólares (supondría alrededor de un 70% de su PIB en 2021).

El Fondo Monetario Internacional pronostica ahora que la economía mundial crecerá un 3,2 % este año, por debajo del 6,1 % del año pasado, y significativamente más bajo que su pronóstico de abril de 3,6 %, su pronóstico de enero de 4,4 % y su pronóstico de octubre de 4,9 %.

Bajo un escenario alternativo «plausible» que incluye un corte total del suministro de gas ruso a Europa para fin de año y una caída adicional del 30% en las exportaciones de petróleo ruso, el FMI dijo que el crecimiento global se desaceleraría a 2.6% en 2022 y 2% en 2023, con un crecimiento prácticamente nulo en Europa y Estados Unidos el próximo año.

Artículos Relacionados

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL ANCIANO.

RadioBahia

Encuentran última víctima de naufragio de barco turístico en noroeste de Colombia

RadioBahia

Hasta ahora van 19 muertos y más de 300 heridos deja sismo de magnitud 5,2 en Pakistán

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL