.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL T. AMARILLA

Gobernador de Atacama solicitó al Gobierno declarar Zona Afectada por Catástrofe Ambiental a Tierra Amarilla  

  • Primera autoridad regional manifestó su preocupación ante los efectos adversos provocados por la subsidencia y la pérdida de 350 litros de agua por segundos, que representa casi un 70% del acuífero en la cuenca del río Copiapó. Recurso necesario para consumo humano, saneamiento y actividades agrícolas.

Con el objetivo de facilitar medidas y cursos de acción inmediatos y urgentes para brindar oportuna ayuda material, humana, técnica y especializada, además de agilizar las investigaciones y medidas de mitigación que se requieren para brindar seguridad a los habitantes de Tierra Amarilla, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto al Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga y la Diputada Daniella Cicardini llegaron hasta el Palacio de la Moneda, para reunirse con la Ministra del Interior, Izkia Siches, y a través de su persona, solicitar formalmente al Presidente de la República, Gabriel Boric, que la comuna sea declarada “Zona Afectada Por Catástrofe Ambiental”, debido al hundimiento de grandes dimensiones que se generó en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Distrito Candelaria, que además, estaría afectando seriamente al acuífero. 

En la instancia, las autoridades dieron cuenta de la preocupación instalada en la comunidad de Tierra Amarilla y la demanda por estudios de suelo y subsuelo ante el temor de hundimiento en zonas pobladas, que sin la declaración de “Zona Afectada Por Catástrofe Ambiental” podrían tardar meses en ser aprobados y ejecutados. Todo lo anterior, luego que el Gobernador Regional de Atacama dictara una resolución que declara “situación de emergencia medio ambiental” en la comuna,  que insta a las diferentes entidades privadas y públicas a aprobar planes, programas, proyectos e iniciativas de carácter urgentes para mitigar los efectos adversos provocados por la subsidencia.

Cabe recordar que esta misma semana el Gobernador Regional entregó un documento donde se indica que “los antecedentes hidrológicos e hidrogeológicos recopilados desde el 30 de Julio de 2022 hasta la fecha, en la subsidencia ocurrida, dan cuenta de una afectación significativa del acuífero del río Copiapó, el cual se puede cuantificar en una pérdida de 350 litros por segundo. Al respecto, cabe hacer presente que las evaluaciones de recursos hídricos subterráneos en la zona, han cuantificado el tránsito de agua por el medio acuífero en torno a los 500 litros por segundo. Es decir, la pérdida de aguas que no volverá al sistema hídrico a causa del socavón y la perforación de la base del acuífero está en torno al 70% de la oferta.  Lo anterior, en caso de no ser solucionado en el corto plazo, generará durante los próximos meses una pérdida paulatina de la disponibilidad y/o la calidad de las aguas, la que suministra el consumo de diversos usos en los últimos tramos del Río Copiapó, entre los cuales se cuenta el consumo humano, saneamiento y agricultura”. 

Respecto de la reunión sostenida con la Ministra del Interior, el Gobernador Miguel Vargas manifestó que además de la solicitud de declarar Tierra Amarilla como “Zona Afectada por Catástrofe Ambiental”, comunicó a la autoridad que “el daño ambiental es de consideración y -dada la enorme preocupación de la comunidad- es importante que el Estado tenga vías y herramientas que le permitan actuar con la celeridad y que sólo se logra si existe una condición de emergencia declarada, a partir de la experiencia que hemos tenido en Atacama con los aluviones de 2015 y 2017, también con el hundimiento en la mina San José. Sabemos lo complejo que es para el Estado actuar con velocidad y aquí lo que se requiere es actuar con prontitud. Por eso estamos solicitando la condición de emergencia al Gobierno de Chile”.

En torno al efecto que tendría la declaración de “Zona Afectada por Catástrofe Ambiental”, el Gobernador agregó que “en Tierra Amarilla se está demandando un estudio de suelo y subsuelo porque existe el temor que se puedan provocar nuevos hundimientos en zonas pobladas. Si no existe esta zona declarada, probablemente tendremos que iniciar procesos de licitación y eso significa que el estudio lo tendremos en 4 o 5 meses más, entonces la condición de Zona Afectada por Catástrofe Ambiental es lo que permite que se pueda actuar con celeridad, lo mismo para el caso de los estudios geofísicos, estudios hidrogeológicos e incluso para la contratación de asesoría especializada para enfrentar los problemas del acuífero”, afirmó.

Por su parte, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, aseguró que “hoy los vecinos están muy asustados por el tema, que es una afectación a la salud mental de toda la comunidad, es por eso que junto con la declaración de Zona Afectada por Catástrofe Ambiental, para poder acelerar los trabajos que se están realizando y que se deben realizar para dar seguridad y tranquilidad a la comunidad, hemos solicitado al Gobierno que puedan realizar un estudio completo al subsuelo de Tierra Amarilla para saber qué es lo que pasa debajo de nuestros pies y cuál es el riesgo de que se genere otro socavón quizás en algún lugar habitado, para evitar una posible tragedia”.   

Finalmente la Diputada Daniella Cicardini, informó que “a propósito de las facultades que tiene el Congreso Nacional, estamos impulsando –en conjunto con parlamentarios de la zona- una comisión investigadora para avanzar con esta herramienta fiscalizadora en la investigación de las responsabilidades en torno a la afectación, no sólo en términos medioambientales, sino por la preocupación de la gente por lo que esto pueda generar en las viviendas y el subsuelo”.

Artículos Relacionados

Avanza construcción de nuevo estanque de agua que permitirá ampliar reserva de suministro ante emergencias  

RadioBahia

Plan especial de carabineros para disminuir delitos e incrementar sensación de seguridad

RadioBahia

Domingo de Ramos en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL