.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

CIAHN realizará evento con ciclo de charlas abiertas sobre paleontología en Copiapó

●      Destacados paleontólogos y paleontólogas reflexionarán sobre patrimonio paleontológico, fósiles y los dinosaurios y la fauna que poblaron la región hace millones de años, en una jornada que culminará con la entrega de un diagnóstico de los sitios más relevantes de la zona.

 Chile, agosto de 2022.- “Paleontología de Atacama: Presente y Futuro” es el nombre del evento que presentará un ciclo de mesas de trabajo y charlas abiertas a la comunidad que organizó la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN), y que se realizarán entre el 11 y 12 de agosto en el Centro Cultural de Copiapó, región de Atacama. Todo en el marco de la exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción”, un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 200 millones de años, hasta mostrar algunos de sus descendientes directos, las aves.

Este evento reunirá a paleontólogos y paleontólogas representantes de múltiples instituciones para discutir y dar a conocer el trabajo que se realiza en Atacama, y busca generar conciencia de la riqueza patrimonial de la zona y diseñar directrices que ayuden a planificar el desarrollo futuro de la región y del país en esta materia. Además, éste culminará con la entrega del primer Diagnóstico Paleontológico de Atacama, realizado por CIAHN en colaboración con CEAZA.

“En Atacama tenemos un patrimonio paleontológico excepcional, una abundancia inusitada de restos de vertebrados marinos que habitaron al menos desde hace 400 millones de años en nuestro planeta. Los mapas y base de datos trabajados para la realización del diagnóstico, permiten delinear el camino que debe tomar el estudio de los fósiles en áreas específicas de la región, para así hacernos cargo de nuestra riqueza paleontológica regional”, afirma Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de CIAHN.

Desde la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, explican que para realizar el diagnóstico se hizo una recopilación de información paleontológica de la región, que arrojó la presencia de casi 3.000 ocurrencias fósiles, que a su vez cuenta con distintos tipos de restos que abarcan los últimos 400 millones de años.

Algunos de los hallazgos más relevantes incluyen la presencia de moluscos, huellas de anfibios, plantas, dinosaurios, reptiles voladores y marinos, tiburones y mamíferos, todos de diferentes épocas y ambientes.

El Dr. Martín Chávez, Paleontólogo y director científico de CIAHN Atacama, declara que “el estudio de diagnóstico para nosotros es un puntapié muy importante para poder proyectar futuras investigaciones científicas, protección de sitios patrimoniales y su puesta en valor. Para iniciar las investigaciones es necesario crear un catastro, y a partir de él se destacan cuáles son los sitios que necesitan ser trabajados y cuáles están más cerca de factores de riesgo, para así promover su protección”.

El gobernador regional, Miguel Vargas entrega su apoyo a la realización del evento y afirma que “queremos que la región de Atacama se mueva en torno a la ciencia y la investigación, aquí radica la relevancia de los recursos entregados por parte del gobierno regional para garantizar la operación de Corporación Paleontológica (CIAHN) y que se puedan materializar todas las acciones que se están programando, que se dan inicio con este ciclo de charlas en el evento “Paleontología de Atacama: Presente y Futuro”

————

AGENDA DE ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD

JUEVES 11 AGOSTO

18:00 – 18:30  Charla – Arackar licantay, la historia del primer dinosaurio atacameño por David Rubilar

18:30 – 19:00  Charla – Patrimonio paleontológico en el patio de nuestras casas: vinculación con la comunidad y puesta en valor del registro fósil por Jorge Campos

19:00 – 19:30  Charla – Evidencias de mares Mesozoicos en Atacama por Ximena Robles

VIERNES 12 AGOSTO

12:00  – 13:30  Diagnóstico Paleontológico de la Región de Atacama

Evento abierto a la comunidad en el que se darán a conocer los resultados del estudio “Diagnóstico Paleontológico de la Región de Atacama” realizado por CIAHN Atacama y CEAZA, junto con entrega de insumos básicos a las autoridades municipales de la región.

15:00 – 16:30  Mesa de trabajo: Patrimonio Paleontológico

Los invitados y el público general participan de una conversación guiada para identificar las necesidades existentes para la protección y puesta en valor del patrimonio paleontológico, junto con propuestas sobre posibles proyectos orientados a estos fines.

16:30 – 17:00  Charla – Un enorme potencial: El registro fósil de la Región de Atacama por Martín Chávez

17:00 – 17:30  Charla – Cementerio de ictiosaurios en Torres del Paine, región de Magallanes por Judith Pardo

17:30 – 18:00  Charla – Cocodrilos marinos y morsas fósiles del Perú cuentan la historia de los ecosistemas de Humboldt por Rodolfo Salas      

Artículos Relacionados

Emprendedor tierramarillano busca crear un aerogenerador de energía vertical de bajo costo 

RadioBahia

16 empresarios turísticos de Atacama se certifican para mejorar la calidad de sus servicios

RadioBahia

Servicio de salud Atacama continua con la campaña “YO CUIDO A MI FAMILIA”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL