.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Jefe de Epidemiología del MINSAL visita la Región de Atacama para analizar medidas preventivas  por COVID-19 debido al alza de casos

  • El aumento de contagios se concentra en regiones del norte del país, particularmente en Atacama con un alza de 6,7% en el promedio de casos diarios en los últimos 7 días.
  • Durante la instancia, el equipo ministerial visitó el Centro de Trazabilidad, para conocer el trabajo que realiza la Seremi de Salud. 

Con el objetivo de trabajar en conjunto para apoyar a las autoridades y equipos locales en el manejo de la pandemia por Covid-19 en el contexto regional, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Dr. Christian García, visitó la comuna de Copiapó, para revisar la situación epidemiológica de la Región de Atacama.

El jefe de Epidemiología viajó junto a un equipo compuesto por asesores técnicos y coordinadores a nivel nacional, para sostener reuniones de trabajo donde se analizó el comportamiento de los diferentes indicadores a través de los cuales se monitorea la pandemia, así como también poder discutir acerca de la gestión y administración de los diferentes equipos y recursos en función de esto.

El Dr. García visitó el Centro de Trazabilidad regional, en la instancia aclaró que la situación epidemiológica actual indica que algunas zonas especialmente del norte del país tienen alzas en sus indicadores que encienden las alertas en el monitoreo de la pandemia.

“Lo más importante es que este análisis nos permite identificar de manera preventiva qué territorios muestran una tendencia que podría llevarlos a una fase de mayor restricción, para así poner la atención en prepararnos para esto”, explicó.

En ese contexto, la Región de Atacama muestra indicadores cercanos a los umbrales de alerta, donde se observa una circulación de COVID-19 que va al alza. Esto también se ve reflejado en el impacto en la red asistencial a nivel provincial, con un alto número de consultas respiratorias de urgencia y una leve alza en las hospitalizaciones y una ocupación de UCI por COVID-19.

“Hemos visitado la región de Atacama en el primer viaje y supervisión que estamos haciendo a las regiones del norte en nuestro país, porque hemos visto que se mantienen altos los contagios en relación a la población, registrándose alrededor de 2.500 casos a la semana, cifras que en término de tamaño de la población es la más alta que tenemos en el país”, informó García, quien también resaltó la importancia de la vacunación, el testeo oportuno ante la presencia de cualquier síntoma y la necesidad de mantener todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

A sus  palabras se sumó la SEREMI de Salud, Jéssica Rojas Gahona, quien agradeció la visita del Dr. Christian García y el equipo ministerial de epidemiología, para reforzar las estrategias locales, articular nuevas líneas de acción y conocer el trabajo de la Seremi de Salud.

Expresó que “a partir de hoy, junto con el levantamiento de información, vamos a actualizar nuestras estrategias en la lucha contra el Covid-19, y por supuesto, también vamos a implementar nuevas acciones para poder fortalecer el trabajo que ya hemos venido realizando en conjunto con el Servicio de Salud, los alcaldes, y la Dirección de Salud Municipal”.

“Sabemos además, que se acercan festividades donde las familias se van a reunir, como el Día del Niño y las Fiestas Patrias; por eso en esta instancia queremos reforzar el mensaje y lo importante que resulta en estos momentos, que la comunidad mantenga de manera estricta las medidas de autocuidado, principalmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, agregó la Seremi de Salud.

Finalmente, la SEREMI de Gobierno, Sofía Vargas, destacó los operativos de testeo y vacunación dispuestos en todas las comunas de la región, recordando además, que las personas deben informarse a través de los canales oficiales de la SEREMI de salud. “Hacemos un llamado a acudir a los puntos de vacunación, que los padres, madres o tutores autoricen a sus hijos e hijas a completar su esquemas. A mantener las medidas preventivas y el uso de mascarilla en espacios cerrados, y también en espacios abiertos donde no se pueda mantener más de un metro de distancia, y por último, a revisar siempre los canales oficiales de información”, indicó.

Artículos Relacionados

Invitan a diseñar planta modular para producción de queso de cabra artesanal en Atacama

RadioBahia

BAFONA inicia este jueves gira por cuatro comunas de Atacama

RadioBahia

O.S.7 Atacama detuvo a dos mujeres que transportaba cerca de 19 kilos de pasta base

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL