.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria inauguraron Centro de Diálisis Comunal

Un nuevo e importante hito para el desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad materializaron el municipio de Caldera y Minera Candelaria con la inauguración del nuevo Centro de Diálisis de la comuna.

Este sueño, largamente anhelado por los vecinos y vecinas del puerto, fue posible producto del trabajo colaborativo que desde hace años desarrollan la municipalidad de Caldera y Minera Candelaria y va a permitir a los pacientes en tratamiento de hemodiálisis mejorar su calidad de vida, pues hasta ahora debían viajar 3 días a la semana a Copiapó para recibir atención médica y -en algunos casos- trasladarse a otras regiones del país.

La ceremonia de inauguración del nuevo centro de salud fue encabezada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez, junto a autoridades regionales, comunales y representantes de la comunidad.

El nuevo Centro de Diálisis de Caldera es un moderno edificio de 859 metros cuadrados construidos que cuenta con equipos de hemodiálisis de última generación, junto a todos los insumos y recursos humanos especializados, para dar cobertura a todos los pacientes de Caldera y aspira, además, a prestar atención a pacientes de otras comunas de la región.

El proyecto fue financiado en conjunto por Minera Candelaria y la Municipalidad de Caldera y demandó una inversión de casi $1.450 millones de pesos, con un financiamiento compartido de un 20% correspondiente a presupuesto municipal y un 80% a Lundin Mining – Minera Candelaria.

Respecto de este proyecto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que «agradezco a todos quienes han hecho posible este hermoso centro de diálisis que iniciamos como gestión municipal en nuestro primer periodo, escuchando a quienes eran los principales actores, los que sufrían a diario por largos y agotadores viajes a Copiapó en una situación -a nuestro juicio- que no era digna, no contribuía a aumentar la esperanza de vida para un paciente dializado y especialmente la calidad de vida, principalmente en su entorno familiar. En primera instancia buscamos apoyo en el Estado de Chile a través del gobierno anterior lo que lamentablemente no se concretó y como soy una autoridad perseverante e insistente acudimos al sector privado y fue una empresa como Candelaria que embarca sus minerales por nuestro puerto quien nos escuchó como autoridad y a la comunidad y por lo tanto decidimos en conjunto construir este proyecto. Esta clínica se hace porque hay gestión, hay un empuje por parte de los pacientes que fueron capaces de acercarse para contar su situación y porque la prioridad siempre debiese ser entregar calidad de vida y dignidad a las personas”.

En tanto, Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria manifestó que “para nuestra compañía la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades es primordial. Nos enorgullece ser parte de este proyecto que es importante para Caldera y Atacama. Somos parte de la región, somos un vecino más de la comunidad y tenemos un fuerte compromiso con su desarrollo social y económico. Para Minera Candelaria, este centro de diálisis también es un sueño, porque creemos que una de las mejores maneras de contribuir a la comunidad es involucrándose en sus necesidades y en lo que es importante para ella. Este trabajo colaborativo público-privado entre la municipalidad de Caldera y nuestra compañía, nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Luis Cortínez, en representación de la Agrupación de Dializados de Caldera, indicó que “estoy muy contento, es algo maravilloso, quiero agradecer a las personas que hicieron posible todo esto, es un gran trabajo para Caldera y que nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida y de los pacientes que vengan de otras ciudades. Antes viajábamos a Copiapó levantándonos a las cuatro y media de la mañana, ahora solo son diez minutos desde mi casa, así es que nuevamente muchas gracias por concretar el proyecto de este centro de diálisis, Gracias por devolvernos a casa”. 

Finalmente, Miguel Vargas, Gobernador Regional de Atacama dijo que “felicito a todos quienes hacen posible que una obra como ésta sea realidad aquí en Caldera, muy necesaria para mejorar la calidad de vida de quienes requieren de este tipo de atenciones. Esta alianza público-privada entre la municipalidad de Caldera y Minera Candelaria es un fiel reflejo de lo que queremos es la región, que entre todos aunemos voluntades para lograr objetivos importantes. En ese sentido, destaco el aporte que se hace desde la empresa privada porque también queremos que exista un mayor compromiso de responsabilidad social y sobre todo en ámbitos que para la gente tengan sentido como la salud. Estamos felices por esta inauguración, una obra que era largamente esperada la comuna de Caldera y nos dará impulso para seguir trabajando de la mano entre el Estado, la empresa privada, los municipios y las comunidades, para seguir avanzando en una mejor salud para nuestra región de Atacama”.

Es así como entró oficialmente en funcionamiento, para Caldera y la región de Atacama, la Clínica de Diálisis Municipal de Caldera como una clara señal de desarrollo e inversión enfocada en la calidad de vida de las personas, dirigido a entregar condiciones dignas y amables a los pacientes dializados. 

Artículos Relacionados

Familiares y amigos de Catalina Rojas marchan por Caldera

RadioBahia

Diputado Noman presenta proyecto para creación de mesa bipartita para solucionar temas pendientes de la tercera y cuarta edad

RadioBahia

Pescadores artesanales de la macrozona norte realizan taller en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL