.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Organizaciones Culturales de Atacama se reunieron en Chañaral para compartir experiencias de gestión

En el encuentro promovido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura, también participaron autoridades locales, representantes del municipio, y líderes de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales.      

En la comuna de Chañaral se llevó a cabo el segundo encuentro de intercambio de experiencias de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), oportunidad en la que los presentes compartieron las acciones que les han permitido fortalecer el arte, el patrimonio y la cultura en el territorio con una mirada local.

En la iniciativa, que es parte de las acciones impulsadas por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que ejecuta la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama, participaron autoridades locales, representantes del municipio, líderes de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), y representantes de las OCC de Atacama que integran la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias.

Verónica Pizarro Cruz, directora de gestión y proyectos de Cantantes Líricos de Atacama explicó que el encuentro se enmarca en la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, “que es un proyecto asociativo de organizaciones de la región y que emana de la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura”.  

“Dentro del trabajo que llevamos haciendo hace un par de años con las Organizaciones Culturales Comunitarias buscamos fortalecer la red para que sean ellas las que puedan impulsar y generar proyectos asociativos que vayan en beneficio de toda la comunidad, y que este trabajo colaborativo sume a las instituciones públicas, los gobierno locales, permitiendo de esta forma reactivar todas las actividades artístico culturales en Atacama”.     

RECORRIDO PATRIMONIAL 

El encuentro comenzó temprano con un recorrido por lugares histórico-patrimoniales de la comuna puerto, a cargo de la Agrupación Social, Histórica y Cultural del Patrimonio de Chañaral «Los Herederos», que vestidos a la usanza, pusieron en valor la historia de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Casa Molina, y la Plaza de Armas de la comuna, antigua Plaza Matta, acción que es parte de las iniciativas desarrolladas por las OCC de la comuna.

Luis Alberto Pangue, Presidente de “Los Herederos”, comentó que este es uno de los cuatro tours que realizan como agrupación, que se suma a uno de la historia y patrimonio natural de Pan de Azúcar, otro del cementerio municipal, y un último relacionado con la minería y el desierto, “los que hacemos sólo con el interés de aportar al arte y la cultura de nuestra tierra” comentó. 

Luego del recorrido, el encuentro continuó en dependencias de la Biblioteca Pública Federico Varela de Chañaral, lugar en el que los presentes compartieron diferentes experiencias de gestión en el desarrollo de la cultura y el arte, y la puesta en valor del patrimonio de la provincia y la región, sobre todo en aquellas acciones que contienen una mirada social.

Sheyla Acevedo, presidenta de la junta de vecinos N° 24 de Aeronor destacó la relevancia de trabajar conjuntamente con el programa Red Cultura, y la posibilidad de reactivar el arte y la cultura en el territorio. “Es muy importante porque Red Cultura nos oferta la parrilla de actividades durante el año, a lo que se suma el valioso apoyo que nos brindan a las organizaciones comunitarias. Estoy segura que trabajando en conjunto con la municipalidad y con Red Cultura lograremos fortalecer la cultura y el arte en Chañaral”.   

Finalmente, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Juan Pedro Palta, dio a conocer que en el mes de abril en la comuna de Caldera tendrá lugar el tercer encuentro de intercambio de experiencias de Organizaciones Culturales Comunitarias, cita que es el cierre de la escuela de gestión cultural.  

Artículos Relacionados

Entregado por Minera Candelaria y Simón de Cirene. Equipamiento de primer nivel recibió Sindicato de Caleta Pajonales

RadioBahia

Olivicultores de Freirina aprenden a hacer pastas de aceitunas para diversificar productos y agregar valor

RadioBahia

Comisión de Hacienda aprueba Capitalización de Codelco y hoy será votado en la Comisión de Minería de la Cámara

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL