.:::: RADIO BAHIA ::::.
INTERNACIONAL

La guerra en Ucrania presiona el precio de los alimentos: son ya un 21% más caros que hace un año

La ofensiva bélica que ha lanzado Vladimir Putin contra Ucrania ha provocado que se dispare el precio del petróleo y el gas, como primer efecto colateral, y ha tensionado también los precios de los alimentos, sobre todo de los cereales y los aceites vegerales, ya que Ucrania y Rusia son los principales productores.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los alimentos son a cierre de febrero un 21% más caros que hace un año. Es cierto que la tendencia alcista de los precios se inició por el desajuste entre oferta y demanda que se produjo con la recuperación tras la pandemia, pero la guerra en Europa ha sido el toque de gracia. En España, el IPC cerró en febrero en el 7,4%, de los que los expertos calculan que 1,5 puntos son fruto del estallido de la guerra.

Los aceites vegetales, como el de girasol, que ya empieza a escasear en España, fueron los alimentos que más subieron de precio en febrero, un 8,5%, y acumulan un incremento del 37% frente al año anterior, alcanzando un nuevo récord.

«El pronunciado incremento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta (…) como las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de aceite de girasol debido a las perturbaciones en la región del Mar Negro«, explica la FAO.

También subieron los productos lácteos, un 6,4% a nivel mundial respecto a enero, y los cereales, que se encarecieron un 3% frente a enero y un 15% interanual. Se espera que estos últimos sigan subiendo a medida que se perpetúa el conflicto y se hunde la producción, lo que podría generar además graves problemas de seguridad alimentaria en algunos países importadores.

La cuenca del Mar Negro abastece de cereales a países que tienen una tasa elevada de población en situación de vulnerabilidad alimentaria, como Yemen, Libia o Egipto. De hecho, la primavera árabe que estalló en este último cuajó, entre otras cosas, a raíz de la subida de precios de los cereales importados por la caída de la cosecha rusa -Egipto es el mayor importador de cereales del mundo-.

España también recurre al suministro ucraniano de cereales y alimento para el ganado, que usa tanto para su propia cabaña ganadera como para elaborar piensos que luego exporta al resto de Europa.

Una caída de la producción de Ucrania con motivo de la guerra podría dar lugar a una situación de desabastecimiento de ciertos productos en nuestro país y llevaría al sector agroganadero a tener que buscar alternativas en otros países, a pesar de que estas serán a un precio más alto. De hecho, distintos sectores están pidiendo a la Unión Europea que flexibilice las condiciones y normativa de seguridad alimentaria para poder importar cereales de otros países como Argentina o Brasil, en sustitución de los rusos y ucranianos.

Compañías conserveras ya están buscando alternativas al aceite de girasol, aunque avisan de que tendrán que comprarlas a un precio más alto.

14 MILLONES DE TONELADAS DE TRIGO Y 18 DE MAÍZ, EN EL AIRE

Para lo que queda de la campaña 2021/22 (del 1 de marzo al 30 de junio), la FAO preveía que Ucrania exportara aproximadamente 6 millones de toneladas de trigo y 16 millones de toneladas de maíz, mientras que, en el caso de Rusia, se preveía que exportara aproximadamente 8 millones de toneladas de trigo y 2,5 millones de toneladas de maíz. Con la guerra, no obstante, es probable que esta cosecha no se produzca.

Esto animará a otros países a aumentar la producción, aunque la subida del precio de la energía, de los fertilizantes y de los precios ejercerá influencia en sentido contrario al contraer los márgenes de beneficio.

«Con cada nuevo día de la guerra, se vuelve cada vez más claro que las implicaciones para el sector alimentario y agrícola son profundas. Tanto Ucrania como Rusia son potencias mundiales en el mercado de granos y semillas oleaginosas, además de ser grandes mercados de consumo de productos alimenticios. Las empresas de alimentos que operan en Ucrania, por supuesto, enfrentan el mayor impacto negativo. Pero ese impacto es amplio y muchas empresas a lo largo de la cadena de valor de los alimentos ya han experimentado o experimentarán los efectos de la guerra», destaca Thijs Geijer, economista senior de ING.Más en El MundoLas vigilantes del sexo llegan a España. Así se ruedan las escenas ‘hot’ con la ayuda de coordinadoras de intimidadBritney Spears posa completamente desnuda en la playa

El experto explica que el impacto de los precios más altos lo sentirán principalmente las empresas de la industria de piensos, la industria de la panificación, los cerveceros y los productores de aceites vegetales debido a su gran dependencia de los cereales y las semillas oleaginosas.

«Una vez que finalizan sus contratos de adquisición actuales, las empresas no tendrán muchas otras opciones que pagar precios más altos y tratar de traspasarlos a sus clientes. Traspasar los costes será necesario dados los estrechos márgenes del sector, pero puede ser difícil, no obstante, porque las empresas alimentarias ya han tenido este tipo de conversaciones con sus clientes en los últimos meses. En algunos casos, las empresas buscarán posiblemente reformular productos sustituyendo el aceite de girasol por aceite de palma para poder mantener la producción, por ejemplo», apunta.

Fuente: El Mundo

Artículos Relacionados

Europa vive su sexto día de ola de calor extrema

RadioBahia

Se suspende las clases en un colegio de Italia tras confirmarse un positivo entre los alumnos.

RadioBahia

Los dramáticos detalles del accidente al que sobrevivió anciana de 82 años en Argentina

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL