.:::: RADIO BAHIA ::::.
II REGIÓN

Casi el 90 por ciento de estudiantes de Taltal volvió a las aulas

·       Gran sorpresa causó la asistencia masiva a clases, lo que fue valorado por el cuerpo docente y directores de los establecimientos educacionales.

Un retorno a clases esperado por estudiantes, profesores y por toda la comunidad escolar se vivió el miércoles en los planteles educativos de Taltal. Así lo pudo constatar el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, en un recorrido que efectuó por varios de ellos para conversar con los alumnos y las alumnas, docentes y directores.

En la visita, el alcalde comprobó la masiva asistencia que alcanzó el 90 por ciento, y valoró el cumplimiento de protocolos sanitarios, de seguridad y salud, tanto de los y las estudiantes como de los equipos docentes, además, de reforzar la responsabilidad de toda la comunidad escolar para lograr que fuese un regreso a clases sin inconvenientes.

“En esta visita hemos podido establecer compromisos que nos permitan entregar una mejor educación a nuestros escolares y también mejorar los espacios para que puedan reencontrarse con sus pares, con sus profesores, con asistentes de educación y volver a establecer sus redes”, aseguró la autoridad comunal.

Uno de los aspectos más valorados por estudiantes, apoderados y profesores fue precisamente la posibilidad de interactuar cara a cara, generar un trato cercano y vincularse de manera directa.

“Con el retorno a clases se siente más la unión que tenemos como compañeros y como curso. Espero que esto siga así y no haya que volver a las clases online, ya que estar muchas horas frente al computador es muy agotador y genera mucho sedentarismo. Estar con nuestros amigos y amigas en la sala de clases nos mejora el ánimo”, comentó la estudiante Sofía Barrios.

Asimismo, el alumno Martín Escalona dijo sentirse contento no sólo porque las clases presenciales son más entretenidas, sino también porque le permite un mayor aprendizaje: “Estamos mejor con los compañeros y sentimos que los profesores nos apoyan más en forma presencial”.

Para el profesorado también fue altamente positivo el regreso a la presencialidad por el contacto social con sus alumnos y colegas.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena asistencia, los niños han venido con mucho entusiasmo y porque el colegio se ha ido preparando de la mejor manera para volver a normalizar las clases y el retorno escolar”, aseguró Sandra Miranda, directora de la Escuela Victoriano Quinteros Soto.

La misma satisfacción expresó Luis Arancibia, director de la Escuela Alondra Rojas Barrios, quien coincidió en que “ha sido muy grato para la comunidad educativa iniciar el año escolar 2022 con una gran presencia de alumnas y alumnos. Es significativo y motivo de mucho entusiasmo vivir este reencuentro”.

En tanto, Tatiana Retamal, directora del Liceo Juan Monroy Cortés, resaltó la sorpresa por la asistencia escolar. “Nos ha sorprendido la cantidad de estudiantes que vinieron el primer día no solo para mejorar los aprendizajes, sino por un tema socioemocional de estar con sus compañeros y verse, porque lo social no es comparable a nada, lo mismo con la educación porque los aprendizajes en el aula son irremplazables”, manifestó.

Autocuidado

El autocuidado fue otro de los aspectos relevados no solo por las autoridades comunales y escolares, sino también por los y las estudiantes. Para Martín Escalona es un esfuerzo colectivo potente: “Estamos todos poniendo de nuestra parte, cuidando siempre el uso de mascarilla y el distanciamiento porque si nos contagiamos corremos un riesgo para nosotros y nuestras familias”, dijo el alumno.

“Nos hemos preparado para volver a normalizar las clases y que nuestros niños y niñas se encuentren en un ambiente seguro y propicio para la excelencia académica”, comentó Sandra Miranda.

Visita inspectiva a escuela básica de Paposo

El equipo municipal de Taltal visitó también la Escuela G-107 Paranal de Paposo, donde el retorno a clases presenciales de las y los estudiantes de la localidad se dio con una alta asistencia. En su recorrido inspectivo por las aulas, zonas de recreo y otras áreas, se constató la adecuada implementación de los protocolos de seguridad y salud para recibir a la comunidad escolar integrada por 28 niños y niñas que cursan de primero a sexto básico.

«Verificamos in situ las condiciones de este emblemático establecimiento y creemos que el retorno a la presencialidad se da en un marco de seguridad para el alumnado. Deseamos que el reencuentro de los estudiantes y profesores fortalezca los lazos, mejore su ánimo y aprendan con calidad” dijo el alcalde Guillermo Hidalgo.

“Como equipo directivo agradecemos sinceramente esta visita a nuestro establecimiento, donde nos hemos preparado con entusiasmo y haciendo uso lo mejor posible de los recursos disponibles para el retorno presencial a clases. Aún hay necesidades que atender y mejoras por hacer, pero el municipio comprometió recursos para efectuar prontamente algunos arreglos a la infraestructura de la Escuela G-107 Paranal de Paposo” concluyó su Directora, Joanna Castillo.

Artículos Relacionados

Plan para controlar a la población canina abandonada en Taltal

RadioBahia

Marejadas traerán olas de hasta 3,5 metros de altura en Región de Antofagasta

RadioBahia

MOP inicia licitación de aeropuertos de Antofagasta y Atacama por 316 millones de dólares

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL