.:::: RADIO BAHIA ::::.
II REGIÓN

Inauguran Mirador Hito Histórico de Paposo: La última localidad chilena hasta 1879

·      La intervención del mirador se suma a las acciones de reactivación del turismo en Chile, y contó con financiamiento del Programa FNDR.

El pueblo de Paposo, parte de la comuna de Taltal, atesora en su seno, uno de los puntos históricos más importantes de la Región de Antofagasta y de Chile. Se trata del Hito 25, el cual representa el antiguo límite entre nuestro país y Bolivia.

Hasta 1879, esta caleta era la última localidad chilena. Por esta razón existe un mirador que lo incorpora y al mismo tiempo refleja a la gente de Paposo y su cultura auténtica changa, que se mantiene desde tiempos prehispánicos.

Con el propósito de fortalecer la marca del destino, este punto emblemático acaba de ser inaugurado después de labores integrales de paisajismo, instalación de paneles informativos y señalética, gracias a un trabajo colaborativo y mancomunado entre diferentes instituciones, la comunidad residente de Paposo, Sernatur de la Región de Antofagasta y la Ilustre Municipalidad de Taltal.

El mirador considera un poste indicador conservando la mayoría de los lugares identificados por los estudiantes de Paposo, en el cual se señalan también sectores aledaños y otras ciudades. La estructura fue construida en base de cubierta de PVC, con hormigón y enfierradura, y acabado en pintura con filtro UV para que conserve el color. Además, se mejoró el paisajismo a través de la habilitación de bancas, senderos, panel interpretativo del hito histórico entre otras obras.

En el diseño participaron comuneros, vecinos y vecinas de Paposo. “Me parece excelente el hermoseamiento del mirador hito para darle otro plus al turismo local. Nos encantaría que a futuro podamos contar con un paseo del mar para acceder a las playas y ofrecer nuestros productos de mar a los y las visitantes” sostuvo la representante de la Agrupación Mujeres Trabajadoras de Paposo Yessica Salas. Por su parte, Héctor Colque, Presidente de la Organización El Gaucho valoró el mejoramiento del mirador: “no sólo fortalecerá el turismo, sino que nos beneficiará como habitantes al permitir mayor reconocimiento de nuestra historia y existencia”.

Para el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo, este hito histórico viene a potenciar el turismo en una de las comunas más encantadoras de la región por su riqueza natural, cultural y patrimonial: “Queremos que aumenten las visitas a cada uno de los rincones y atractivos de nuestra comuna mientras la pandemia lo permita. Si bien el hito histórico está más al norte, este mirador es un punto de referencia relevante que merecía un arreglo mayor y puesta en valor. Ahora contamos con un espacio muy lindo que representa nuestra historia, nuestra imponente naturaleza costera y la identidad del pueblo chango. Este es un proyecto notable por los lazos que genera y la participación de tantas instancias guiadas por Sernatur, que le hace bien al turismo y a nuestra gente. Tenemos el compromiso de mantener en buenas condiciones este hito histórico y seguir implementando mejoras” sostuvo la autoridad comunal.

El plan del gobierno “Paso a Paso Chile se recupera” tiene por objetivo recuperar la economía y poner en marcha al país, especialmente en un área tan golpeada como es el turismo. Con acciones como ésta, se espera aportar a la reactivación del rubro en la comuna de Taltal.

En este sentido, el Director (s) Regional de Sernatur, Claudio Jerez precisó que “el hito histórico de Paposo tiene una importancia invaluable pues que se asocia a la Ruta de los Changos, creada por el FNDR y que viene a generar valor de turismo sustentable, complementándose con la diversificación de experiencias. Queremos promocionarlo y difundirlo para que personas turistas vengan al mirador, en condiciones seguras y respetando las medidas sanitarias que exige la pandemia”. Y agregó que este es el mirador número 4 que se inaugura en la región de Antofagasta, pues se suma a los entregados en Calama, Maria Elena y Mejillones.

Historia

En 1843 Chile creó la provincia de Atacama incluyendo a Paposo. Está designación le daba a Paposo la categoría de ser el último poblado en el norte de Chile. En 1874 se firmó un nuevo tratado fronterizo entre Chile y Bolivia, cuyo límite territorial era el mismo paralelo 24°s, pero eliminaba la medianería o mancomunidad de derechos establecida en el tratado de 1866. En ambos tratados, Paposo era el último lugar habitado que pertenecía a Chile en su frontera norte.

Financiamiento

Este trabajo se enmarca en el programa FNDR de ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022, financiado por el gobierno, y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, coordinado por Sernatur regional y ejecutado por la Consultora IO.

Flora y fauna únicas gracias a un clima particular

El farellón costero que se impone frente a Paposo, es parte de la cordillera de la costa que alcanza la mayor altura en este tramo. Se conoce como Sierra Vicuña Mackenna, con cerros que tienen alturas superiores a los 3.000 msnm. Estos cumplen la función de biombo climático, al no dejar pasar la humedad oceánica, pues al interior se encuentra el desierto más seco del mundo y en la franja costera se produce nubosidad constante, lo que posibilita que la neblina se condense y nazcan escurrimientos de aguas permanentes. Este clima particular propicia una flora y fauna únicas.

Artículos Relacionados

Decreto podría prohibir las tareas escolares los fines de semana

RadioBahia

Pescadores artesanales de Cifuncho celebran venta de su primera cosecha de ostiones y ostras

RadioBahia

Son cerca de 30 familias los que llegaron hasta las faldas de los cerros,para levantar un nuevo campamento.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL