.:::: RADIO BAHIA ::::.
DEPORTES

Karatecas “Promesas Chile” se preparan para competir en campeonato Nacional


Delegación atacameña de 5 deportistas infantiles y 8 juveniles se trasladarán a #Santiago a mediados de marzo para competir en este torneo federado.
En estos meses de verano, los karatecas infantiles y juveniles del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama han seguido con sus procesos de entrenamiento con una meta clara: obtener los mejores resultados en el Campeonato Nacional de Karate que se realizará del 17 al 20 de marzo en el Polideportivo del Estadio Nacional en Santiago.
La Directora Regional del IND, Maritza Vera, concurrió este miércoles hasta el Centro Cultural Atacama donde se están preparando los/as jóvenes y conversó con el técnico “Promesas Chile”, Miguel Soffia y con los/as deportistas sobre los desafíos que se vienen este año.
Al respecto, señaló el sensei Soffia: “El proceso de preparación para el Nacional es un inicio para reanudar las competencias oficiales que suman puntaje en el ranking, que nos sirve para ser parte de la selección nacional. Con el grupo “Promesas Chile” infantil, proyectamos a nuestros deportistas a largo plazo. Nos importa más que se habitúen a un evento como las competencias nacionales y disfruten el proceso, entendiendo que la medalla es una consecuencia más que un fin de todo lo que se entrena. Ahora tenemos claro que los niños son competitivos, por eso es importante ir guiándolos en este proceso”.
Sobre los deportistas juveniles del programa, señaló el técnico atacameño: “Sabiendo que el ranking ha estado congelado desde el 2019, nos hemos enfocado en los torneos «Youth League» internacionales con el fin de tener competencias de nivel y contar un buen resultado en el momento que se reanuden los torneos oficiales. Ha sido clave el trabajo en equipo y la aplicación de evaluaciones cada vez más específicas para el karate, eso nos ha hecho ir hilando más fino y de manera más específica, para cada deportista, con el fin de darle todas las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus sueños. Muchos tienen objetivos altos como ganar el Nacional, los que también comparto como entrenador y para ello estamos trabajando».
Benjamín Figueroa, medallista de bronce en la Youth League
Uno de los deportistas del programa que se prepara para el Nacional, es el joven de 16 años, Benjamín Figueroa, quien recientemente obtuvo su mayor logro: una medalla de bronce en categoría junior -55 kilos en la Liga Juvenil de Karate realizada en Acapulco, México (Youth League).
Sobre esta medalla internacional, señaló Benjamín: «Era algo que no podía creer. Lo esperaba, pero era demasiado. Fue increíble. Ahora, mis expectativas son ambiciosas, pero también más aterrizadas porque primero quiero ganar el Nacional, el Sudamericano, el Panamericano y competir en un Mundial. Estar en el programa “Promesas Chile” ha sido un gran apoyo y gracias a eso pude obtener este logro. Toda mi familia estaba contenta y muy feliz», dijo el alumno del Colegio San Agustín.
Infantiles: su primer nacional
Las deportistas de etapa infantil Agustina Páez (12), Tania Olivares (14) y Geraldine Aróstica (11), también entrenan intensamente en el Centro Cultural, y señalaron sus expectativas sobre el desafío que es el Campeonato Nacional que, en el caso de Agustina y Geraldine, será su primera gran competencia.
«Estamos nerviosas, pero creemos que estamos bien preparadas. Si nos esforzamos nos va a ir bien», dijeron luego de su práctica las jóvenes karatecas que a pesar de su corta edad ya suman 6 a 7 años de entrenamientos.

Artículos Relacionados

Chileno apodado “la máquina” vence en menos de un minuto a boxeador argentino con fulminante KO

RadioBahia

En octubre se realizará el Torneo Atlético de la región de Atacama

RadioBahia

Celebra el día del niño con deporte y actividad física

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL