.:::: RADIO BAHIA ::::.
II REGIÓN

Encuentro de changos vivientes del norte de Chile en Taltal

Octubre 2021

· A un año del reconocimiento legal de este pueblo originario, Taltal será sede de un encuentro conmemorativo entre el 14 y 16 de octubre, con agrupaciones de changos de la segunda a la quinta región.

Los changos nos estaban extintos. Son un pueblo vivo, con dinámica e identidad territorial. El 17 de octubre de 2020, mediante la ley N° 21.273, fue reconocido como el décimo pueblo indígena de Chile.

Se trata de comunidades que habitan y se relacionan con el borde costero del Norte Chico y Norte Grande orillero del Océano Pacífico, que han mantenido su identidad y cultura a lo largo del tiempo. Entre Taltal y Paposo existen varios colectivos de changos (Comunidad Camanchangos de Taltal, Agrupación Finado Loreto, Agrupación La Playita, Asociación Camanchacos de Salitre Taltal y Agrupación Cazadores del Gaucho) que son pescadores, buzos mariscadores, recolectores de orilla.

Su reconocimiento legal ha impulsado a todo el pueblo chango al fomento y difusión de sus expresiones identitarias, artísticas y culturales.

Es así como, a un año de este hito, Taltal será sede de un encuentro conmemorativo de tres días, entre el 14 y 16 de octubre, con agrupaciones de changos de la segunda a la quinta región. Entre las actividades, se considera una exposición y un conversatorio en el Centro Cultural de la comuna con miembros del Consejo Nacional del Pueblo Chango. Igualmente, una ceremonia ancestral en la Playa El Salitre, abierta a la comunidad. Dada la trascendencia de este evento, se espera la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales.

«Esperamos que este encuentro nos unifique como Changos y nos permita continuar con la lucha respecto a la deuda pendiente del Estado. Con respecto al conversatorio esperamos profundizar en los temas y procesos que ya estamos llevando. En conjunto con miembros del Consejo Nacional del Pueblo Chango, trabajaremos en torno a nuestra visión y los proyectos que esperamos realizar» sostuvo Karina Astorga, Presidenta de la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal.

“Los changos vivientes nos empeñamos en promover el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra cultura. Por motivo de la pandemia no pudimos reunirnos el año pasado para celebrar el logro de nuestra justa lucha. Ahora están las condiciones para conversar sobre el reconocimiento por ley y analizar el horizonte, el futuro de políticas públicas que consideren, por ejemplo, la defensa de nuestras comunidades, nuestros territorios y el medio ambiente” comentó Sergio Caballero, miembro de la Comunidad Camanchangos de Taltal.

«Desde el municipio propiciaremos instancias de diálogo intercultural, para conocer la historia, valores, cultura y forma de vida de este pueblo, cuya existencia es parte esencial de las raíces de nuestro Taltal y de Chile» manifestó Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal.

La profesional de Servicio País, Francisca Rivera, enfatiza que ‘nuestro acompañamiento y apoyo a los pueblos originarios en Taltal facilita la revitalización y la puesta en valor de su cultura a través de distintas iniciativas, proyectos y actividades para visibilizar el legado de sus ancestros».

Son Changos las comunidades costeras de la segunda a la quinta región. Y es compromiso del Estado, proteger el hábitat de este pueblo originario, constituido en el borde costero, playas, islas y roqueríos, como, asimismo, la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

Artículos Relacionados

Control preventivo vehicular permitió detener a dos correos humano con 185 ovoides

RadioBahia

Primera Dama llega a Antofagasta junto a ministra de Desarrollo Social y Familia e inauguran nuevo centro diurno para adultos mayores de la región

RadioBahia

Un cuerpo flotando fue encontrado en el Muelle Histórico de Antofagasta

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL