.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Minera Candelaria, un sólido compromiso con el desarrollo de Caldera

Octubre 2021

En el marco de la Política de Minería Responsable de la Corporación Lundin Mining, Minera Candelaria ha focalizado sus esfuerzos en formar alianzas con sus stakeholders a través de relaciones inclusivas, de largo plazo y generadoras de valor compartido.

En ese contexto, el trabajo colaborativo con las autoridades, organizaciones sociales y comunidad organizada de Caldera, ha permitido desarrollar un programa de inversión social que busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna.

En Caldera la compañía opera su Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones y la Planta Desalinizadora, dos instalaciones que son el orgullo de Minera Candelaria por sus características de seguridad y cuidado ambiental.

Este nuevo aniversario, es una buena oportunidad para recordar algunos de los proyectos más importantes ejecutados en la comuna y que han permitido a la empresa contribuir con su desarrollo económico y social.

INVERSIÓN SOCIAL
En la cartera de proyectos que se ejecutaron o que aún están en desarrollo en Caldera, destaca la construcción del Centro de Diálisis Municipal, que está en pleno avance y que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes y cumplir un sueño largamente anhelado por toda la comunidad.

Será un moderno edificio de aproximadamente 850 metros cuadrados construidos. Contará con equipamiento de hemodiálisis de última generación, junto a todos los insumos y recursos humanos especializados. Además, aspira a prestar atención a pacientes de otras comunas de la región con insuficiencia renal crónica.

Del mismo modo, destaca el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable a través del cual se ha entregado implementación, equipamiento e infraestructura a diversas organizaciones de pescadores y buzos mariscadores de la comuna, permitiendo fortalecer sus actividades económicas y la sustentabilidad de éstas.
En el mismo sentido, resalta la Planta de Procesamiento del Sindicato Punta Frodden, una de las primeras de su tipo en Chile de propiedad de buzos mariscadores, que con apoyo de Fundación Lundin, Minera Candelaria y el municipio local, fue completamente remodelada y certificada en el Programa de Mejoramiento de la Calidad (PAC), lo que le permitió hacer su primera exportación de productos al mercado europeo y que recientemente obtuvo recursos para aumentar su capacidad productiva.

A lo anterior, se suma el proyecto de viviendas “Villa Changos Candelaria” que surgió del acuerdo suscrito con el STI Falucheros, el STI Pescadores Artesanales y la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Caldera, que permitió a 40 familias de estas organizaciones sociales obtener su casa propia con aportes de la compañía.

Otro hito relevante es la implementación de la Oficina Comunitaria de Caldera, que fue creada con el objetivo de generar un espacio abierto a la comunidad y servir de punto de encuentro entre la compañía y los vecinos, proporcionando información sobre las operaciones y los distintos proyectos comunitarios que desarrolla la Minera Candelaria en la comuna.

Cabe además mencionar otras iniciativas en los ámbitos económicos, educacionales, deportivos y culturales, tales como el Programa Inventa Comunidad, la Beca Minera Candelaria para estudiantes universitarios de la comuna, el Programa de Capacitación Comunitaria, el Festival Gastronómico de Bahía Inglesa, la construcción del Espacio Entre Rieles, el Programa Formando Futuros Deportistas y el Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPROC), entre muchas otras iniciativas.

Finalmente, durante 2020 y 2021, destacan además todos los aportes realizados para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la comuna y el aporte al Servicio de Salud Atacama que permitió la adquisición de equipos, insumos e implementos que se han utilizado en los diferentes planes y programas de la autoridad sanitaria para enfrentar los efectos de la pandemia en todas las comunas de la región.

Todo esto se ha logrado sobre la base del compromiso con el desarrollo de Caldera y un trabajo hecho con seguridad, respeto, integridad y excelencia operacional y un firme compromiso con el desarrollo de nuestros trabajadores y trabajadoras, las comunidades y la Región de Atacama.

Artículos Relacionados

Servel da a conocer cifras del Padrón Electoral provisorio del Plebiscito Nacional 2020

RadioBahia

Diputado Mulet: “La estrategia del litio es un anuncio alentador, apoyaré con todo su implementación”

RadioBahia

Comienza la XXIV edición del Encuentro Internacional de Escritores en Chañaral

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL