.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Nuevo edificio consistorial de Chañaral tiene 80% de avance

Septiembre 2021

El inmueble de alto estándar, cuyo financiamiento se debe principalmente al aporte del Fondo Recuperación de Ciudades (FRC) de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), es un hito en materia de construcción tanto por su diseño como por su sustentabilidad. El edificio original fue arrasado por el aluvión de 2015.Un innovador diseño, eficiencia energética, grandes y cómodos espacios, son algunas de las características por las que se distingue el nuevo edificio consistorial de Chañaral. Con esta obra, cuyo progreso alcanza al 80%, se cumplirá con el objetivo de reponer la principal repartición de la administración comunal, luego que fuera arrasada por el aluvión del 25 de marzo de 2015.

Desde esa fecha hasta hoy, la comuna ha debido ser conducida desde unos contenedores modulares transitorios que no reúnen todas las condiciones de habitabilidad requeridas, ni cumplen con las normativas exigidas para lugares de trabajo y de atención al público.

Este proyecto está siendo ejecutado con recursos aportados por el Fondo Recuperación de Ciudades (FRC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cuyo aporte corresponde al 80% de la inversión total. La coordinadora nacional del programa, la arquitecta Fernanda Hurtado, describe que “estamos entregando a la comunidad un edificio moderno y ecológico, con bajos costos en mantención que aporta en la revitalización del centro cívico de la ciudad” y agregó que «su construcción apoya en la generación de nuevos puestos de trabajo ”.En tanto la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar, destacó que, “el edificio ha venido a dar un realce al sector y estamos muy contentos porque se ha dado bastante trabajo a la gente de Chañaral en tiempos de pandemia que ha sido tan necesario , nos ha ayudado mucho en ese sentido. Además, le ha cambiado el rostro al sector y mucha gente está interesada en colocar locales comerciales en los alrededores. Con esto se mejora el casco antiguo de la comuna, lo que tiene contentos a los vecinos. Estoy agradecida de la Subdere porque siempre nos ha apoyado mucho en lo que a obras de infraestructura se refiere ”.

Se trata de la obra más importante y de mayor volumen que se ha hecho en Chañaral. Tiene una superficie edificada de 3025 m2, distribuidos en tres niveles de hormigón armado sobre superficie natural más un estacionamiento subterráneo de 985 m2 y bodegas. Además, es la única infraestructura del lugar que posee dos ascensores, rampa de acceso universal e instalaciones de última tecnología, siendo la sustentabilidad uno de sus principales atributos. Entre los materiales utilizados sobresale la piedra, elemento característico de la zona, otorgando al edificio una identidad propia de la industria de la zona minera del norte. Asimismo, el techo también es un punto destacado. Al ser semitransparente, se puede observar el faro, símbolo indiscutido de Chañaral. En resumen, se trata de una edificación de alto estándar.

Artículos Relacionados

Minera Candelaria concretó adquisición de equipos médicos para Servicio de Salud Atacama

RadioBahia

Fiscalía indaga homicidio de hombre en situación de calle ocurrido esta madrugada en Copiapó 

RadioBahia

Minera Candelaria inició tercer Programa de Formación de Aprendices

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL