.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Directora Nacional del SernamEG se reúne con mujeres emprendedoras de pueblos indígenas de Atacama

Agosto 2021

  • Autoridades y representantes de los pueblos originarios de Atacama concordaron en la necesidad de relevar las costumbres y tradiciones de las comunidades ancestrales.

Fue un encuentro con sello femenino. Mujeres emprendedoras de la Comunidad Diaguita Yupanki recibieron con cantos típicos y una muestra de sus productos a las autoridades del ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la primera actividad de la Directora Nacional del SerrnamEG, Johanna Olivares Gribbell, en su visita a la región de Atacama.

La autoridad nacional del Servicio llegó en compañía de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, y la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales. En el lugar, fueron recibidas por Karen Aravena, integrante del Consejo Nacional Diaguita, Marta Rodríguez, perteneciente al pueblo Chango, y otras representantes de etnias que habitan esta zona del país.

“Estoy muy agradecida del recibimiento y de la oportunidad para conocer más sobre las tradiciones y costumbres de estos pueblos que son parte de la identidad de nuestro país. Me sorprende gratamente la organización que logran estas mujeres para hacer sus productos con pertinencia territorial, pese a todas las dificultades que deben sobrellevar. Sin duda, fue una gran experiencia poder conversar con ellas y contarles sobre el apoyo que entregamos desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, afirmó la Directora Nacional del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

En el encuentro, las autoridades fueron testigos de una muestra de distintos productos gastronómicos, textiles y de autocuidado, los cuales son elaborados con insumos típicos de la zona. Luego, participaron de un conversatorio donde todas las presentes coincidieron en la necesidad de rescatar la historia de los pueblos indígenas de Chile.

“Desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el SernamEG, estamos muy comprometidas con apoyar los emprendimientos liderados por mujeres, especialmente aquellos que tienen la pertinencia cultural que representa a los 9 pueblos indígenas de Chile”, reconoció la seremi Jéssica Gómez.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género mantiene una estrecha relación con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Ambas instituciones estatales, a través de un convenio de colaboración, organizan cada año la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, un espacio de difusión y comercialización de productos y servicios elaborados por mujeres de los pueblos originarios.

“Vamos a seguir buscando instancias para relevar el trabajo de las comunidades y sobre todo de las mujeres pertenecientes a cada uno de los pueblos indígenas. Hoy, con mucho orgullo y felicidad, vinimos a contarle a estas mujeres que logramos la aprobación de un fondo especial el cual, a través de una iniciativa cultural, permitirá visibilizar la cultura Diaguita, Colla y Changa”, contó la directora regional de SernamEG, Camila Tapia Morales.

Se trata de un material gráfico y visual, que realizará la Corporación Pro-Cultura y Turismo de Atacama, que recopilará fotografías, testimonios y otros recursos para rescatar, difundir y valorar el trabajo de las mujeres de dichos pueblos indígenas, consideradas patrimonio vivo de la región de Atacama.

Artículos Relacionados

Un Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Atacama con rostro de mujer

RadioBahia

4 mujeres de pueblos originarios representarán a la región en la 8° versión de la Feria Mujer Emprendedora Indígena

RadioBahia

Diputada Sofía Cid se reúne con Ministro de Hacienda y reiteró solicitud por situación de remates por patentes mineras

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL