.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL T. AMARILLA

MOP Atacama finalizó obras de Conservación y Reconstrucción de 5 Estaciones Fluviométricas

Enero 2021

  • El proyecto que alcanzó una inversión de $ 137.963.130 millones de pesos, consideró dos tipos de intervenciones: Reposición y Mejoramiento.

Con el objetivo de constatar en terreno el avance del Proyecto de “Conservación y Reconstrucción de Estaciones Fluviométricas en Cordillera”, el Seremi Alfredo Campbell, junto a la Directora Regional de la DGA, Macarena Fernández, llegaron hasta los sectores de La Ola y Llano Ciénaga Redonda para llevar a cabo un completo recorrido por las 5 Estaciones Fluviométricas.

En el lugar el Seremi del MOP indicó “la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, es el Organismo del Estado encargado de mantener y operar el Servicio Hidrométrico, entre otras funciones. Las obras que desarrolla el servicio apuntan principalmente a mejorar y modernizar nuestra red hidrometeorológica regional, es decir, robustecer las estaciones Fluviométricas, meteorológicas y piezométrica a nuestro cargo”.

“Para nuestro Gobierno estas obras son muy importantes, ya que contribuyen a disponer de una red hidrométrica moderna que otorgue la base para el diseño de cualquier tipo de desarrollo hidráulico, de obras fluviales, control de crecidas, etc. y que además permita conocer la disponibilidad para la gestión de los recursos hídricos, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento y su distribución entre los diferentes y variados usuarios”, agregó el Seremi.

La Directora de la DGA, explicó, “nos hemos enfocado principalmente en el mejoramiento y modernización de la Red Hidrométrica bajo la tuición de la Dirección General de Aguas, en este caso particularmente de estaciones Fluviométricas, es decir, estaciones que permiten medir el caudal pasante en los cauces naturales, proponiendo así diseños acordes a los nuevos parámetros hidrológicos actuales”.

Actualmente en los sectores de La Ola y Llano Ciénaga Redonda, en las comunas de Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla y a través de fondos sectoriales, la DGA- MOP ejecutó la obra denominada “Conservación y Reconstrucción Estaciones Fluviométricas Cordillera”. El proyecto que alcanzó una inversión de $ 137.963.130 millones de pesos, consideró dos tipos de intervenciones: Reposición y Mejoramiento.

Desde el MOP informaron que las estaciones repuestas fueron “Río Astaburuaga” y “Río La Ola”,  donde se consideró las partidas de excavaciones, de obra gruesa hormigón armado, construcción de caseta de instrumentos y en el caso de “Río Astaburuaga”, se consideró la construcción de un puente de aforo.

Por otra parte, las estaciones que consideraron un mejoramiento fueron “Río Valle Ancho” en la Barrera, “Río Valle Ancho” ante junta Barros Negros y “Río Barros Negros” ante junta Valle Ancho. El Mejoramiento consistió en el retiro de las superficies deterioradas de hormigón de las Estaciones Fluviométricas y que fueron reemplazadas por malla de acero y mortero de reparación. 

Finalmente la Directora de la DGA, indicó, “para nosotros es muy satisfactorio ver el estado en que quedaron las estaciones, las cuales tienen una data muy antigua, por lo tanto estadísticamente son datos muy importantes que a la vez nos permiten hacer gestión, ya que entre mayor información disponga el Servicio, mejores decisiones vamos a tomar y a la vez podemos realizar una mejor gestión en materia de recurso hídrico en la región. Estamos muy satisfechos de este proyecto, como ha finalizado y seguiremos avanzando con el propósito de modernizar y estandarizar la infraestructura hídrica en nuestra región, dejándola en un nivel tal, que permita a la Dirección General de Aguas afrontar los nuevos desafíos que se le plantean en la Región de Atacama, en términos de: la gestión temprana de riesgos naturales y la gestión integrada de recursos hídricos”

Artículos Relacionados

SEBV ATACAMA DETUVO DOS SUJETOS Y RECUPERÓ CARRO DE COMIDA RÁPIDA

RadioBahia

Un automóvil volcó en la ruta entre Copiapó- Vallenar

RadioBahia

PDI detiene a cuatro personas por microtrafico

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL