.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre el Covid-19 y el Plan Paso a Paso en Atacama

Enero 2020.

Ante el aumento de contagios por Coronavirus que se ha visto durante los últimos días en la región, a propósito de las festividades, el Intendente Patricio Urquieta, junto a las autoridades de salud, dieron a conocer a las Cuadrillas Sanitarias que buscan incentivar las medidas de autocuidado por la pandemia.

En la Plaza de Armas de la comuna de Copiapó se dieron a conocer las Cuadrillas Sanitarias como parte de un plan que tiene por objetivo fortalecer la estrategia sanitaria hasta ahora llevada a cabo para prevenir y disminuir el contagio por Covid-19 entre la comunidad local.

Las Cuadrillas Sanitarias cuentan con profesionales ligados a la Salud, Educación y Ciencias Sociales, y son los encargados de cumplir un rol fundamental de orientación y promoción del autocuidado y prevención del virus, además de resolver las dudas de la ciudadanía sobre el actual contexto sanitario.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “La pandemia no ha terminado y, como consecuencia de ello, nosotros tenemos que estar muy atentos con lo que está ocurriendo con el comportamiento del virus y la situación sanitaria que tenemos en todas las comunas de la región. Hemos visto en los últimos días que se han ido incrementando el número de casos activos, y también sabemos que estamos en una fase que ha permitido que recuperemos libertades, pero que también asumamos nuestras responsabilidades, y una de esas responsabilidades es mantener en todo momento las reglas de autocuidado para poder evitar contagios, y hoy día estamos fortaleciendo ese trabajo de autocuidado con cuadrillas sanitarias que van a hacer recorridos por los lugares donde se reúnen más personas para poder indicarles primero cuál es la situación sanitaria en la que estamos. Segundo, cuáles son las recomendaciones que nosotros tenemos para evitar contagios. En tercer lugar, y lo más importante, que la primera responsabilidad en el cuidado de la salud la tienen las personas”.

Asimismo, Urquieta manifestó que “estamos haciendo una colaboración con el autocuidado, con la promoción de normas de prevención, pero también estamos en el trabajo de fiscalización, aun así, todos esos esfuerzos requieren la colaboración de la comunidad, sin la cual no es posible sacar esta tarea adelante si no reunimos todos nuestros esfuerzos para poder concretar que esta situación sanitaria se pueda transformar en una realidad permanente y de esa manera poder recuperar  nuestra tranquilidad y también los trabajos, que son tan necesarios para el desarrollo de la vida de las personas”.

Daniela, vecina de Copiapó, opinó respecto a la implementación de las Cuadrillas Sanitarias: “es una buena iniciativa, porque así se hace más partícipe a la comunidad. El hecho de que sea presencial más que informativo en carteles, lo hace mucho mejor. Aparte, el hecho de que uno pueda solicitar gratuitamente un test de saliva también es bueno”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, destacó que “nuestra estrategia de cuadrillas sanitarias lo que busca es poder entregar diferentes tipos de orientaciones, resolver dudas también, y obviamente apoyar a la comunidad en las diferentes inquietudes que puedan tener para que mantengan las medidas preventivas y mejorar las condiciones que pueda tener nuestra región, y en particular la comuna de Copiapó que hoy en día ha visto un aumento de casos activos”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, enfatizó que “la prevención es uno de los ejes fundamentales para poder controlar la pandemia y esto se basa mucho en la educación hacia las personas y en responder a las consultas que tiene la gente hoy día en los distintos lugares, sobre todo en aquellos que tienen la aglomeración de público. Esto, instaurado y liderado por la Seremi de Salud, viene a apoyar enormemente el trabajo de prevención que estamos realizando en toda la región”.

Fuente: Gobierno Regional Atacama

Artículos Relacionados

Senama realiza jornada de capacitación en educación financiera a adultos mayores en Caldera

RadioBahia

Seremi de Gobierno insta a dirigentes sociales a inscribirse en curso online para fortalecer su liderazgo social

RadioBahia

Ceremonia aniversario de Carabineros estuvo marcado de reconocimientos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL