.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Adultos mayores contarán con medidas de resguardo para votación en Plebiscito Nacional.

  • Aquellas personas contarán con un horario exclusivo de votación que es entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En las dependencias del Colegio Técnico Profesional Héroes de Atacama, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara junto a la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi; la diputada Sofía Cid, y Leopoldo Frost, presidente del concejo asesor de SENAMA Atacama, presentaron una serie de medidas para que la votación de adultos mayores sea segura e informada en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Durante la actividad, las autoridades anunciaron un horario especial para que las personas mayores puedan ir a votar, estableciéndose entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin embargo, sostuvieron tener presente que durante todo el día las personas mayores son preferentes en todos los centros de votación del país.

“Se define este horario dado que es el momento donde menos personas, regularmente, acuden a un proceso eleccionario y, ese factor permitiría que se redujese el número de personas posibles dentro de un local de votación. Ahora, en particular, lo que estamos promocionando con esto es un horario que sea preferencial pero esto no significa que es un horario exclusivo; las personas mayores pueden votar desde las 09:00 en adelante, considerando que siempre van a tener acceso preferencial”, indicó el seremi de Desarrollo Social.

En este sentido, cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada 5 mesas, los que tendrán una pechera negra con logo del Servel para poder reconocerlos. Estas personas tendrán como misión acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclararles cualquier duda y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

La coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi señaló que “respecto a quienes brindan cuidado de una persona mayor de forma permanente, ya sea en Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) o en domicilio, se ha aceptado que, si han sido designados vocales de mesa se pueden excusar incluso el mismo día con el presidente de mesa, presentando la declaración jurada de la página www.c19.cl”.

Asimismo, la coordinadora  precisó que “desde SENAMA hemos facilitado el Fono Mayo, que es el 800-400-035, para que las personas mayores puedan llamar y consultar por el local de votación, ya que muchos han visto cambiado los locales, y así también puedan identificar su mesa. Esteremos con este fono de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 18:00”.

Por último, Leopoldo Frost, presidente del concejo asesor de SENAMA Atacama, manifestó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando y estamos informados de todo las que medidas que necesitan los adultos mayores para votar. Estamos muy informados, porque las autoridades a nivel de Gobierno nos han explicado muy bien cuáles son los procedimientos”.

En el caso de los adultos mayores que residan en ELEAM podrán salir a votar durante todo el día, solamente teniendo su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para cualquier comuna del país independiente de la etapa de la estrategia “Paso a Paso” en que se encuentre.

Por último, recordar que tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad, se pueden excusar de ser vocal de mesa, si así lo desean.

Fecha: Octubre 2020

Artículos Relacionados

Diputada Sofía Cid Versalovic Apoya a Jóvenes del ETP, Ganadores del Torneo de Debates Delibera 2023, en Innovadora Propuesta para Mejorar la Ley Ricarte Soto

RadioBahia

Estadio la caldera con nueva iluminacion

RadioBahia

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores concurran a votar este domingo 7 de mayo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL