.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL T. AMARILLA

Dr. César Echeverría: “Copiapó y Tierra Amarilla están más cercanas a pasar a una etapa de transición, que mantenerse en cuarentena”

El Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, se refirió a los criterios que cumplen ambas comunas para pasar a la siguiente fase.

Actualmente la Región de Atacama registra más de 6.900 casos positivos acumulados de Covid-19, mientras que los casos activos superan los 390 a nivel regional. En este escenario, tres comunas se mantienen en cuarentena: Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla, siendo estas últimas las que han mantenido mejores resultados en  las últimas semanas.

Al respecto, el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular y Director de Investigaciones de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría Echeverría, indicó que “Copiapó y Tierra Amarilla han disminuido los casos en las últimas tres semanas, además se cumplen las condiciones para dar paso al desconfinamiento. Desde mi punto de vista, estamos más cercanos a pasar a una etapa de transición, que mantenernos en cuarentena”.

No obstante, la comuna de Vallenar no ha tenido buenos resultados, ya que se ha visto un aumento en casos de Covid-19, que hasta el momento registra un número superior a 1.100 casos.

CAMBIO DE FASE

De acuerdo a los datos entregados por el Dr. Echeverría, la tasa de positividad en promedio de los últimos días en la Región de Atacama alcanza un 7%, tal como señala el gráfico.

En relación a los parámetros necesarios para cambiar de fase, el Director del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, indicó que “los índices señalan que para pasar de cuarentena a la fase de transición, la positividad tiene que ser menor al 15%, lo cual se cumple en la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla”.

Además, mencionó los indicadores específicos utilizados para evaluar si una comuna sale de cuarentena y entra a la etapa de transición, los cuales existen en la región de Atacama. “En primer lugar, la ocupación de camas UCI debe ser menor al 90% a nivel nacional y 85% a nivel regional, además el número reproductivo efectivo (RE), que se traduce como indicador que permite identificar cuánto contagia un caso activo, debe ser siempre menor a 1. Otro criterio importante es la tasa proyectada regional de casos activos, esta tiene que haber disminuido durante las tres semanas. Y, por último, el porcentaje de casos aislados a 48 horas tiene que ser mayor a 80%, nosotros en la región llegamos al 95%”, explica el Doctor en Biociencias Moleculares.

De igual manera, el experto enfatizó que para conservar la fase de desconfinamiento, se deben mantener los mismos criterios, “la positividad tiene que ser menor al 15% y debe haber una disminución sostenida en la tasa de casos activos regional”.

Cabe destacar que, hasta la fecha, el Laboratorio de Biología Molecular de la UDA ha analizado más de 65.000 Examen PCR Covid-19, “si seguimos trabajando con 700 muestras diarias, alcanzaremos los 100 mil análisis a fin de año”, afirmó el Dr. César Echeverría.

Por último, resulta importante reiterar el llamado a seguir las recomendaciones y medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas obligatorio.

Artículos Relacionados

Municipio de Caldera recibe recursoso FNDR

RadioBahia

Conducta responsable en fondas y ramadas

RadioBahia

Corfo y Gobiernos Regionales han comprometido $9 mil millones para apoyar a pymes afectadas por efectos de la pandemia.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL