.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama.

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Artículos Relacionados

Dirigentes sociales y vecinos de Caldera y Copiapó agradecen incorporación de 5 enfermedades al AUGE

RadioBahia

Mujeres de feria entre rieles inauguraron su árbol de navidad sustentable

RadioBahia

Seremi de Gobierno: “Promulgamos una ley para aumentar las penas en la pandemia y también para valorar más la vida”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL