Residencia Ayún complementa rutinas escolares con actividades recreativas.

Residencia Ayún complementa rutinas escolares con actividades recreativas.

El recinto residencial chañaralino programó una serie de dinámicas destinadas a potenciar el aprendizaje a través de la entretención de las niñas, niños y adolescentes que están bajo su cuidado.

Las estrictas medidas sanitarias implementadas por la residencia “Ayún” de Chañaral –administrada por el municipio de la comuna- han evitado el contagio de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes que permanecen en aislamiento preventivo, según lo establecido por el Plan Coronavirus de Sename Atacama, desde el 16 de marzo.

Este plan, que en Atacama ha tenido mucho éxito, no sólo determina las reglas que permiten mantener el virus alejado, sino que también estipula coordinar rutinas apropiadas para la niñez local que garantice que el aprendizaje y la recreación aseguren una cuarentena saludable desde el punto de vista físico, mental y emocional.

En este sentido, en “Ayún” programaron dinámicas apuntadas a fortalecer las rutinas escolares para que los niños y las niñas tengan acceso al contenido académico de sus respectivos establecimientos educacionales y a potenciar la creatividad mediante el juego y la interacción entre compañeras y compañeros.

“Hemos instalado talleres de estudio y de manualidades. Asimismo, hemos logrado realizar actividad física gracias a la realización de partidos de baby fútbol, campeonatos de tenis de mesa -gracias a una donación del equipo psicosocial-. Todo esto con el acompañamiento de las educadoras de trato directo y los profesionales de la residencia”, aseguró Felipe Jara, director de “Ayún”.

“Realizar todo lo que esté al alcance de los equipos de la residencia de protección para mantener la salud física, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes, que están bajo el cuidado del Estado, en tiempos de pandemia, con todo lo que significa estar confinados durante un tiempo bastante prolongado, es una tarea ardua que los y las profesionales del recinto han podido resolver con mucho éxito”, manifestó Carolina Cortés, directora de Sename Atacama.

Otro tipo de actividades que han sorprendido y motivado a los niños y niñas son la elaboración de juegos de mesa como el ludo y el memorice, que han facilitado el aumento de creatividad y de disfrutar los momentos de ocio. Sin embargo, el proyecto estrella de la residencia ha sido el huerto sustentable que han preparado con mucha conciencia ecológica, separando residuos orgánicos para generar abono, a través de las técnicas de compostaje.