.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Más de 150 mil personas entran hoy en cuarentena en la comuna de Copiapó.


• El Intendente Urquieta destacó que “necesitamos el mayor compromiso de la gente para que esto signifique una oportunidad de avanzar y de dar un paso adelante ojalá para obtener el levantamiento gradual de estas restricciones que son tan difíciles de sostener en el tiempo”.
Este lunes, las autoridades entregaron un nuevo balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 2.353 personas como casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud acumulados hasta la fecha, de ellos 1.793 personas se han recuperado y permanecen como casos activos 549 personas. Las barreras sanitarias se encuentran funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre, y por esta última vía se han controlado hasta la fecha a 837 mil personas”.
Cuarentena en la comuna de Copiapó
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “significa que está prohibida la libre circulación de las personas al interior de todo el territorio. Las personas que puedan realizar algún tipo de actividad que corresponda a las denominadas fundamentales, o que pretendan realizar algún tipo de actividad indispensable para su vida, lo tienen que realizar con el permiso respectivo concebido por la autoridad de la zona, y naturalmente que también esas actividades y esas personas están contempladas dentro del instructivo de desplazamiento en periodo de cuarentena que está compartido en nuestras redes sociales. Vamos a comenzar también con el periodo e fiscalización de esta disposición sanitaria que va a involucrar tanto el perímetro de la comuna como también al interior de la ciudad a fin que podamos verificar el grado de cumplimiento por parte de la comunidad de esta medida restrictiva de circulación, y para ello necesitamos el mayor compromiso de la gente para que esto signifique una oportunidad de avanzar y de dar un paso adelante ojalá para obtener el levantamiento gradual de estas restricciones que son tan difíciles de sostener en el tiempo”.
Cabe destacar que los servicios esenciales son todos aquellos que son indispensables para no alterar el funcionamiento de la ciudad, entre ellos están los servicios de salud, de seguridad, de emergencia, el transporte, los servicios públicos, la prensa, aquellos que correspondan a los alimentos y también al comercio de bienes y servicios esenciales y también todo aquel que esté relacionado con el funcionamiento de la ciudad.
El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “debemos recordar que estamos con un aumento de casos en la comuna de Copiapó, es por ello que en estos momentos, donde más que nunca debemos ser responsables y cumplir con las medidas de aislamiento y con todas restricciones de la cuarentena. Es necesario que todos estemos comprometidos en la lucha contra la pandemia, así la pondremos derrotar”.
El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “comenzamos ya con nuevas disposiciones de salud que sobre todo van a afectar a las personas de la comuna de Copiapó al entrar en cuarentena hoy día a partir de las 22:00 horas. Durante los controles de las Fuerzas Armadas y las Policías durante la última semana y fin de semana, con respecto al control de toque de queda se detuvieron a 127 personas de las cuales fueron 50 el fin de semana que incumplieron las medidas llegando a un total de 4.046 personas que han incumplido el toque de queda en este estado de excepción constitucional. Con respecto al control de las segundas viviendas se inició de manera temprano el día viernes con la noticia de cuarentena en Copiapó se mantiene hasta la fecha, se han controlado durante este fin de semana 7.143 vehículos, correspondientes a 12.150 personas de las cuales fueron de vueltos 198 vehículos, total de julio 16.327 vehículos controlados siendo devueltos 551”.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “es necesario hacer un pequeño análisis de lo que hemos hecho y avanzado. Primero que todo, hemos aumentado enormemente la capacidad de poder testear a nuestra comunidad en un Laboratorio instalado en la región de Atacama. Partimos en marzo con una capacidad de procesar 30 muestras diarias y hoy son más de 500 las muestras que podemos procesar en nuestra región. También partimos con una estrategia de hospitalización domiciliaria, con equipos que acercarán la salud a las personas. Esto no existía en la región, no había equipos clínicos de visitas domiciliarias y hoy son más de 20 equipos de hospitalización domiciliaria. Contamos con el fono Atacama Salud que permite acercar la salud hasta sus casas. Hemos triplicado la cantidad de camas UTI y UCI para dar cobertura a todos los pacientes que requieren un soporte vital avanzado y en esto quiero reconocer el enorme esfuerzo que hacen cada uno de los funcionarios y compañeros de trabajo de la Red Asistencial para poder estar más cerca de nuestra gente. Llegamos a una cuarentena para la comuna de Copiapó. Una cuarentena es una medida extrema para poder controlar el virus y eso es lo que necesitamos en Copiapó. Hoy más que nunca necesitamos del compromiso de la comunidad”.

Fuente: Gobierno Regional Atacama.

Artículos Relacionados

Presentan a autoridades Regionales iniciativa que busca impulsar el turismo de montaña en Atacama

RadioBahia

Copiapó y Ojos del Salados son los lugares con más visitas de turistas en Atacama

RadioBahia

Minera Candelaria inició su programa de prácticas profesionales 2018

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL