.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Estrictos protocolos de Sename han impedido contagios en niños bajo su cuidado

El Plan Coronavirus, implementado por el servicio, ha permitido enfrentar la pandemia de forma adecuada, resguardado la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permanecen en aislamiento preventivo, tanto al interior de residencias como del Centro de Justicia Juvenil.

Hasta la fecha, no se han registrado casos positivos de Covid-19 entre los niños, niñas y adolescentes que permanecen confinados en recintos de administración directa y de organismos colaboradores de Sename Atacama, desde el 16 de marzo, tras el anuncio presidencial. Afortunadamente, las medidas adoptadas por las y los trabajadores que se desempeñan en ellos, han sido efectivas y han cumplido el objetivo de mantener el virus alejado.

Dichas medidas forman parte del protocolo establecido por Sename, sobre la base del Plan Coronavirus que rige para todos los organismos públicos, las cuales han sido adaptadas para la atención especializada de niños y niñas en tiempos de pandemia.

En este contexto, el servicio no sólo realizó una adecuación a las rutinas diarias, también implementó distintas modalidades para el contacto con familias y/o adultos significativos a través de videollamadas, considerando que se restringieron las visitas presenciales para evitar la propagación del virus. Sin embargo, se permiten en casos puntuales respetando todas las medidas de prevención y control sanitario en el ingreso. Estas instancias han sido comprendidas y valoradas por las familias, los niños y niñas.

La directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, señaló que “en la página web del Sename, se actualizan quincenalmente las cifras de contagios en centros de protección y justicia juvenil a nivel nacional, en la sección “Plan Coronavirus”, según los datos que proporciona el Ministerio de Salud, https://www.sename.cl/web/index.php/cifras-de-contagios-covid-19-en-centros-de-proteccion-y-justicia-juvenil/

es el link para que la comunidad y, sobre todo las familias, tengan acceso a datos oficiales”, aclaró Cortés, quien además agradeció la dedicación y el arduo trabajo de funcionarios y funcionarias del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó y de las residencias de Freirina, Vallenar, Chañaral y Copiapó.

Recursos para residencias

Asimismo, Sename destinó aproximadamente 22 millones de pesos para las 4 residencias de protección que operan en Atacama –y que pertenecen a organismos colaboradores acreditados (Ocas)- con el objetivo de cubrir las necesidades sanitarias de los recintos y así potenciar las medidas de cuidado. Estos recursos permitieron que las residencias pudieran adquirir insumos esenciales como mascarillas, protectores faciales, guantes quirúrgicos, alcohol gel, jabón líquido, amonio cuaternario, artículos de aseo y sanitización, entre otros; además de contar con personal suficiente para mantener las adecuadas condiciones de aislamiento e higiene.

Los montos son recursos estatales que la ley permite entregar a los Ocas ante situaciones de emergencia o catástrofe que pudieran afectar la normal atención de los niños, niñas y adolescentes.

Aportes públicos y privados

Por otra parte, se han activado diversas alianzas, convenios y donaciones en beneficio directo de los niños, niñas, adolescentes y funcionarios/as de la red Sename. Unicef Chile se destacó por donar una importante cantidad de insumos de protección e higiene en la región.

Desde la perspectiva tecnológica, Huawei, Wom y VTR han beneficiado la comunicación de los niños, niñas y adolescentes con sus familias. Mientras que instituciones como Fundación Fútbol Más, Injuv, Consejo Nacional de Televisión, entre otras, han realizado convenios para reforzar las rutinas educativas y de entretención.

Fuente: Sename Atacama.

“Como servicio agradecemos este tipo de colaboración por parte del sector privado y del aparato público. Es importante señalar que el compromiso de la sociedad en su conjunto para con la niñez de la región de Atacama es fundamental para poder ir en beneficio de sus derechos tanto en tiempos de pandemia como en períodos normales, manifestó la directora regional.

Artículos Relacionados

Carabineros y Conaf difunden medidas preventivas para evitar ocurrencia de incendios forestales

RadioBahia

Alcaldesa de Caldera participa en el Congeso Nacional de la ACHM

RadioBahia

Fiscalía formalizó investigación por delito de cohecho en contra de tres carabineros   

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL