.:::: RADIO BAHIA ::::.
HUASCO REGIONAL

Junta de Vigilancia del Río Huasco culmina primera etapa de proyecto de instalación de compuertas computarizadas.

La inspección fiscal de las obras constató que las compuertas están operando correctamente, lo que permite optimizar la entrega de agua a canales de la organización.

Vallenar.- La gestión del agua es un punto crítico para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico, especialmente a los pies del desierto de Atacama. Es por ello que, como parte del plan general de mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes comenzó un proyecto de instalación de compuertas computarizadas de última tecnología en 21 canales de los tramos III y IV del río Huasco. Estos canales representan el 74% de los derechos de agua de riego de todo el valle del Huasco.

Las compuertas automatizadas, de la empresa australiana Rubicon, incorporan un sistema de medición de caudal, permitiendo obtener una medición precisa de los niveles de aguas arriba y abajo y la posición de la compuerta. Esta información ayuda a manejar de forma remota un caudal determinado de entrega, pudiendo realizar varias programaciones incluso durante el día, según sea la demanda requerida de caudal, sin deteriorar la compuerta.

Esta información es enviada a los computadores ubicados en las oficinas de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes en el embalse Santa Juana, desde donde se ejerce el control de las compuertas. Este proyecto está financiado en un 70% por la Comisión Nacional de Riego, mientras que el porcentaje restante proviene de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y el aporte de usuarios de la zona de influencia.

La información recibida es de crucial importancia para cumplir con el compromiso de la Junta de Vigilancia de administrar el recurso hídrico en forma eficaz y eficiente, entregando el caudal exacto a sus canales según sus derechos y contribuir con el ahorro y la distribución eficiente de las aguas.

A la fecha, la JVRH cuenta con 17 compuertas instaladas y operativas. En una próxima etapa se contempla la instalación de estas compuertas en los canales Ventanas, Buena Esperanza, Las Tablas y El Pino.

A principios de julio se realizó la inspección fiscal de las obras de la primera etapa del proyecto. La comisión de recepción técnica estuvo integrada por Claudio Lira, de la Dirección de Obras Hidráulicas, Pablo Cerda, de la Comisión Nacional de Riego, Amadeo Monsalve, Jefe del Proyecto y el ingeniero de la JVRH, Sergio Gutiérrez. 

La inspección se inició con una presentación del sistema de monitoreo en las oficinas del embalse Santa Juana, donde está instalada la sala central de monitoreo y se encuentra el servidor, UPS, video wall y computadores.

El financiamiento de este proyecto se obtuvo gracias al aporte del Fondo de Compensación Ambiental de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes. Los canales incluidos en la primera etapa son: Marañón, Compañía, Gallo y Ferrera, Pahona, Tatara, Perales y Madariaga. En cada canal, la comisión verificó el funcionamiento de la telemetría, operando las compuertas en forma remota.

Fuente: Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes.

Artículos Relacionados

Diputado Mulet: “Por fin. Avanzamos con el Centro Oncológico para Atacama”

RadioBahia

Lanzan Fondo de Protección Ambiental 2024

RadioBahia

Mulet (FREVS) trabaja en iniciativa para aumentar penas por microtráfico

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL