Senador PROHENS presenta proyecto de ley para terminar con arbitrariedad en materia de seguro de vida en la notificación de beneficiarios.

Senador PROHENS presenta proyecto de ley para terminar con arbitrariedad en materia de seguro de vida en la notificación de beneficiarios.

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, presentó un proyecto de ley dónde se busca obligar a las empresas de seguro a notificar directamente a los beneficiarios tras el fallecimiento de quién contrató la póliza de seguro de vida. Esto, puesto que hasta la fecha no existe certeza jurídica respecto al primer paso, que corresponde a dar aviso a los beneficiarios, por lo que muchas veces prescriben los plazos de la prestación y no se puede hacer efectivo el pago correspondiente.

“Muchas personas nunca se enteran de los beneficios que se contratan y sabemos que los seguros de vida son una herramienta importante para las familias en caso de producirse el fallecimiento de un padre o una madre, que corresponde al principal sostenedor económico del grupo familiar”, dijo Prohens y explicó que esto se debe a que a las empresas de seguros no se les obliga a dar aviso a los beneficiarios y asegurarse de que este último acuse recibo de la información.

En la misma línea agregó que, “si bien los plazos de prescripción de los contratos están claros en el artículo 541 del Código de Comercio, el problema es que no se sabe exactamente cuándo se toma conocimiento de su derecho, por lo que es necesario que se considere la notificación obligatoria, un avisaje formal y no de manera arbitraria como se está realizando en estos días”.

El senador por Atacama acusó que “al no lograr la notificación por diversos motivos, muchas veces no se tiene claridad sobre cuántas pólizas quedan sin cobrar al transcurrir el plazo para el cobro”, lo que al juicio del parlamentario es una injusticia para quiénes contrataron el servicio por lo que la empresa aseguradora no cumple con su parte.

Es por lo anterior, que señaló “debemos legislar con fuerza y a la brevedad para terminar con ese problema que ya muchos chilenos han enfrentado. Se hace necesario debatir, para garantizar que el capital que deben pagar las empresas llegue a los bolsillos de las familias beneficiadas”.

Finalmente agregó que el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.