.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

CORES acuerdan redireccionar recursos en ayuda a familias por pandemia

Fue en la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, que preside el Consejero Gabriel Manquez, donde se acordó, este viernes, redireccionar recursos de la Glosa del 6% del Gobierno Regional, con el propósito de poder adquirir más de 30 mil nuevas cajas con alimentos y ser distribuidas a las familias más vulnerables de la región, afectadas por la pandemia.
De las tres propuestas enviadas por el ejecutivo a dicha Comisión, para ser analizadas, se determinó la alternativa n°1 consistente en una rebaja presupuestaria regional que será enviada al Ministerio del Interior, para que los recursos, – más de mil millones de pesos-, retornen a la región en cajas de alimentos para repartir en las comunas. Una opción cuya materialización será más rápida y efectiva.
De acuerdo a esto, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino, en su calidad de secretario de la Comisión de Inversiones, comentó que “fue un acuerdo muy importante porque esto va en la línea que los alcaldes estaban solicitando, sobre la posibilidad que con dineros sobrantes de las glosas se pudieran adquirir más cajas de alimentos para poder atender las necesidades que está pasando la región y el país con la pandemia. La alternativa votada es la más viable y rápida, consistente en una rebaja presupuestaria para que se pueda comprar más de 30 mil cajas de alimentos, lo que significaría una segunda entrega en el mes de julio. Fue un buen consenso, en la dirección que requerían los alcaldes para poder ayudar a la gente que es lo más importante ahora”, puntualizó el Consejero de Gobierno.
Mientras que, desde la Unidad por el Cambio, el Consejero Regional, Javier Castillo, integrante de la Comisión de Inversiones, señaló que “somos conscientes que existe una necesidad real en la ciudadanía que tiene que ver con carencias para alimentarse, como consecuencia de esta pandemia. En función de eso, como CORES hemos puesto a disposición el saldo del 6% para poder responder a esta urgencia ciudadana. Sabemos que es insuficiente, que falta un rol más activo, con más cobertura desde el Gobierno, pero dentro de nuestras facultades hemos planteado la disponibilidad de este recurso. El cómo se va a distribuir esta ayuda, dependerá de actores territoriales que tienen un rol que jugar en este debate, y que son tanto los alcaldes como el Gobierno Regional, quienes tendrán la gran responsabilidad de que esto llegue a quienes realmente lo necesitan”, enfatizó el Consejero Castillo.
En tanto, la Consejera Regional, Fabiola Pérez, sostuvo que “como oposición quiero valorar el esfuerzo de redireccionar los recursos de la Glosa del 6%, tanto del excedente del concurso orientado a los municipios como lo disponible para asignación directa, a una iniciativa que permita ir en ayuda rápida y concreta a las familias que están siendo afectadas en lo social y económico por la crisis sanitaria. Reconocer en esto, y ha sido nuestra postura como oposición, el esfuerzo de siete municipios de la región en llegar a un acuerdo junto al Intendente, de priorizar estos recursos en la necesidad más urgente como es la alimentación de nuestra gente. Creo que el camino debe ser que, esta nueva iniciativa se gestione a través de los municipios, quienes están en la primera línea de trabajo para abordar la crisis sanitaria, social y económica que vive nuestra región”, indicó la Consejera Pérez integrante de la Comisión de Inversiones del CORE.
Cabe precisar que, el concurso de la Glosa del 6% del Gobierno Regional, está destinado a iniciativas sociales; culturales; deportivas y del programa Elige Vivir Sano; seguridad ciudadana; prevención en el consumo de alcohol y drogas; entre otros tópicos de carácter regional. Además, este acuerdo de la Comisión de Inversiones será llevado al Pleno del CORE para ser votado por los 14 Consejeros Regionales, el próximo 1 de julio.

Artículos Relacionados

Caserones y empresas colaboradoras se sumaron a la campaña “Atacama Ayuda al Sur”

RadioBahia

MICROCENTRO SE TRANSFORMA EN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL “EDWIN LATORRE RIVERO”

RadioBahia

Gobernación de Chañaral estuvo presente en el cierre del proyecto Fondo de Protección Ambiental de la Asociación Indígena Musuk Relmu

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL