.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputado Mulet (FRVS): “Casi 16 mil millones adeuda Latam al Estado chileno solo por concepto de tasas de embarque”

El parlamentario, permanente detractor de toda ayuda del Estado a la empresa internacional, denunció el hecho tras consultar a la DGAC sobre deudas de la aerolínea, y sigue a la espera de respuestas a otros oficios enviados al SII y la Comisión para el Mercado Financiero.

Desde el principio de la decisión de Latam Airlines de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se ha mantenido atento al tema y señalando su postura contraria a toda ayuda del Estado a esta empresa internacional, razón por la cual envió una serie de oficios a distintos servicios para conocer los estados tributarios y de deudas fiscales que mantiene la aerolínea.

Tras esta acción, hoy el parlamentario informó que la primera en responder fue la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien indicó que efectivamente la empresa Latam Airlines Group S.A., al 5 de junio, reporta una deuda de $15.989.391.274, por conceptos de derechos de embarque, tasas aeronáuticas y derechos por concesiones aeronáuticas, cifra importantísima en tiempos de crisis sanitaria y económica, que podría de encontrarse en las arcas fiscales traducirse en compras de insumos médicos para los hospitales donde hoy escasean, o arriendos de residencias sanitarias para aquellos que lo requieran.

En este sentido, Mulet explicó que “hace ya más de tres semanas que pedimos oficios a propósito de las deudas que puede tener Latam con el Estado de Chile. Pedimos oficios al Servicio de Impuestos Internos para ver si hay deudas de orden tributario; así como a la Dirección de Aeronáutica Civil para ver si había deudas de tasas de embarque u otros derechos que tenga que pagar o retener la compañía, y precisamente éstos últimos nos han informado hoy día que hay cerca de 16 mil millones de pesos que está adeudando Latam a la dirección General de Aeronáutica Civil”.

“Estamos hablando de más de 20 millones de dólares en tasas de embarque que pagan los pasajeros, que Latam retiene y que no ha enterado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo indica un oficio que nos llegó el día de ayer y eso es muy grave. A lo mejor también se deben impuestos y estamos a la espera de la respuesta también del Servicio de Impuestos Internos. Pero aquí estamos hablando de más de 20 millones de dólares, que Latam no ha pagado finalmente al Fisco, lo que dada la situación de crisis sanitaria y económica que vivimos, consideramos es una situación muy grave”.

Asimismo, Mulet indicó que ofició también a la Comisión para el Mercado Financiero, “para conocer el movimiento accionario las semanas y meses previos a la decisión de Latam de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos”, respuesta que estarían aún a la espera, y explicó que “hemos estado encima de esta situación y lo seguiremos haciendo, principalmente porque creemos muy importante saber si Latam le debe o no al Estado de Chile. Porque ya estarle debiendo al Estado y, además, pedirle ayuda, ya sea directa o indirecta de una empresa de esta naturaleza, de capitales principalmente extranjeros y que no consideramos estratégica, por lo menos a nosotros Regionalistas Verdes no nos parece”, concluyó.

Artículos Relacionados

Carabineros SEBV Atacama recupero 7 vehículos por aprobación indebida

RadioBahia

PDI detiene a constructor por microtrafico

RadioBahia

Vallenar: Fiscalía ordena diligencias investigativas por fatal accidente carretero 

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL