.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Intendente Urquieta: “Vamos a ser mucho más estrictos con las medidas de fiscalización pero necesitamos también la colaboración de la comunidad”

  • Este miércoles la Región de Atacama registró 49 nuevos casos positivos por Coronavirus.

Tras un nuevo balance por Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 561 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud, 358 de ellos se encuentran activos y tenemos 201 personas a la fecha recuperadas después del transcurso de su enfermedad. Las barreras sanitarias se encuentran funcionando en plenitud, en puertos, aeropuertos y por vía terrestre, y hasta la fecha por vía terrestre se han controlado a más de 572 mil personas”. 

El Intendente Urquieta además informó la aprobación del Proyecto de Ley que endurece las sanciones respecto de aquellos que incumplen las disposiciones sanitarias y que “va a elevar las penas, va a elevar las multas, va a incorporar los trabajos comunitarios para aquellas personas que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias, por ejemplo las cuarentenas individuales, y otro tipo de disposiciones que tienden a colaborar con la protección de la salud de las personas, y además estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo precisamente para poder aumentar la capacidad de las residencias sanitarias, y el día de hoy se están habilitando nuevas residencias, nuevos cupos, que permiten tener una mayor capacidad para que las personas que tengan que cumplir con  su periodo de confinamiento lo puedan hacer adecuadamente con las condiciones necesarias que permitan el distanciamiento físico y la vigilancia médica respecto a su estado de salud”.

Al ser consultado sobre nuevas medidas que se puedan implementar en la región a raíz del aumento de casos por Covid-19, el Intendente Urquieta señaló que “todas las propuestas que se realizan son analizadas a la luz de la situación sanitaria de la región, de la recomendaciones de los expertos, de la Organización Mundial de la Salud, y naturalmente que todas ellas en la medida que colaboren con la implementación adecuada de la estrategia del Gobierno del Presidente Piñera para proteger la salud de las personas y proteger también la calidad de vida de las personas son analizadas e implementadas si son atingentes respecto al caso concreto. Nosotros hemos seguido experimentando un aumento de casos de contagio en la región, estamos haciendo un seguimiento de cada uno de ellos, estamos fortaleciendo las capacidades de las residencias sanitarias para lograr que el aislamiento de las personas contagiadas permita evitar nuevos contagios, y naturalmente que todos los esfuerzos del mundo público van acompañados de la colaboración  activa de la comunidad que es indispensable para cumplir con la estrategia que estamos llevando adelante. Vamos a ser mucho más estrictos con las medidas de fiscalización que se están llevando adelante por parte de las Fuerzas Armadas con colaboración del Ministerio de Salud, las Policías, los Municipios pero frente a ellos necesitamos la colaboración de la comunidad para que juntos podamos superar adecuadamente esta pandemia”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hoy es un día difícil porque presentamos 49 casos de contagios. La cifra más alta que hemos tenido en cantidad de contagios y que se suma a los tres casos que ya tenemos de fallecidos y, a ello, los más de 300 casos activos que tenemos en la Región de Atacama. Sin duda esto nos lleva a una profunda reflexión que esto no es juego. Estamos enfrentando el problema más grande de la salud pública que hemos vivido en nuestro país. Y esto se enfrenta con decisión, unidad y con compromiso. Compromiso de toda la Red Asistencial que hemos visto desde el inicio de la pandemia y que mostramos día a día al ser capaces de generar todas las estrategias necesarias para poder abordar los casos que van surgiendo en nuestra región. Desde los más leves hasta los más complejos, y además, hemos sido soporte de otras regiones en materia de Unidad de Cuidados Intensivos de los pacientes críticos que llegan a la región, pero también del compromiso que necesitamos de la gente en reforzar las medidas de seguridad y de compromiso con cuidar su salud”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “este domingo se celebra el día de padre, es el momento para demostrar nuestro cariño y responsabilidad, ahora es donde debemos cuidarlos y no visitarlos, no los invitemos a nuestras casas, ya habrá tiempo, por ahora realizamos el llamado a preferir los medios virtuales, el distanciamiento es físico no emocional,  no queremos ponerlos en riesgo”. Respecto al toque de queda, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que ayer se realizaron 28 detenciones por incumplimiento de esta medida, de las cuales 6 fueron en la Provincia de Chañaral, 18 en la Provincia de Copiapó y 5 en la Provincia de Huasco. También nos encontramos cooperando al Gobierno Regional en el acopio y seguridad de las cajas de alimentos que están programadas a distribuir en la Región de Atacama. Reiteramos el llamado a las personas a que cumplan las medidas que la autoridad sanitaria, ya que está aumentando la cifra de contagiados en la y es responsabilidad de todos, principalmente de las personas, el evitar que esto prolifere”

Artículos Relacionados

Caserones: Estuvimos presentes en la Feria UDA Coresemin Atacama

RadioBahia

Con más de 40 proyectos en desarrollo Minera Candelaria reafirma compromiso con el sector pesquero de Caldera

RadioBahia

Seremi Carla Guaita entrego concesion gratuita a centro de madres renacer de Copiapo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL