Arma se reunió con Ministro de Educación para despejar dudas ante posibles retorno de clases

Arma se reunió con Ministro de Educación para despejar dudas ante posibles retorno de clases

El Ministro Figueroa agradeció al Alcalde Salas, quien gestionó esta instancia en la cual los líderes comunales reunidos en la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) manifestaron sus inquietudes respecto de éste y otros temas de interés para la región.

A través de la plataforma Zoom se llevó a cabo un importante encuentro en el que los alcaldes y alcaldesas de Tierra Amarilla, Caldera, Alto del Carmen y Chañaral, respectivamente,  junto a los Daem de Copiapó y el resto de comunas ARMA sostuvieron un diálogo directo con el ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, a quien manifestaron las preocupaciones que tiene no sólo la autoridad comunal, sino que también los padres, apoderados, asistentes de la educación, profesores y la comunidad en general respecto de un posible retorno a las aulas.

La salud y seguridad de niños, niñas y adolescentes de Atacama, así como la de profesores y asistentes de la educación son el centro de la preocupación que tienen los líderes y lideresas comunales de Atacama en este ámbito, a quienes el titular de la cartera de Educación les entregó la tranquilidad, en primer lugar, porque no se ha definido un retorno a clases inmediato y que se está evaluando alternativas, ya que lo más importante es garantizar la salud e integridad de todos los miembros de las respectivas comunidades educativas.

Asimismo, el ministro informó de un protocolo de retorno a clases que trabajaron con el ministerio de Salud, el que compartirá a modo de información general con los alcaldes y alcaldesas ARMA.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel, manifestó que su comuna solo volvería a clases cuando las condiciones sanitarias y de seguridad para los estudiantes estén dadas, haciendo un llamado a extremar las medidas para garantizar la integridad de las comunidades educativas.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, además de adherirse a las palabras de su par de Caldera, solicitó la agilización de entrega de recursos a través de la subvención anticipada para continuar procesos y, de esta forma, entregar un sistema saneado al Servicio Local de Educación.

El Alcalde de Chañaral y Presidente de ARMA, Raúl Salas Aguilera, junto con agradecer la disposición del ministro de escuchar el planteamiento de alcaldes y alcaldesas de la Asociación, manifestó sus aprehensiones respecto de un eventual regreso a clases con el actual panorama sanitario y  mostró su preocupación por las inequidades que existen para asumir la educación a distancia que se está impartiendo actualmente, ya que las brechas digitales no permiten a los alumnos desarrollar sus clases en igualdad de condiciones, ya que “sobre todo en las comunas y localidades más pequeñas la señal de internet es, siendo generoso, deficitaria y, por otra parte, muchos de nuestros estudiantes no cuentan con este servicio”, por lo que le instó a revisar esta situación, ya que en tiempos de pandemia la brecha digital se ha asomado como una de las principales barreras de la desigualdad en el país, perjudicando, en este caso, a niños, niñas y jóvenes.

Por su parte la Seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews comprometió mantener un estrecho contacto con los municipios a través de Alcaldes y jefes Daem para así enfrentar de manera conjunta y cuando corresponda un retorno seguro a clases.

Finalmente, si bien el ministro reiteró la voluntad de diálogo de su cartera para hacer las cosas de la mejor manera posible, así como que en lo inmediato no se ha planteado retornar a las aulas, enfatizó la importancia del retorno a clases presenciales, ya que éstas son esenciales para asegurar el correcto aprendizaje de los contenidos en las diversas asignaturas, por lo que recalcó que se pretende, una vez iniciado el retorno, realizar diagnósticos necesarios que permitan nivelar los conocimientos que requiere la comunidad estudiantil de cada rincón del país. De igual forma señaló que se pretende avanzar en este aspecto de manera gradual y en coordinación con los sostenedores, con el principal objetivo de asegurar y resguardar la salud de las comunidades educativas de nuestra región y el país.