.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Atacama busca potenciar muestreo de PCR con nuevos laboratorios en Copiapó y Vallenar

  • Se trata de un proyecto en el que trabaja el Ministerio de Salud para implementar nuevas instalaciones que permitan ampliar la capacidad de procesamiento de muestras en Atacama

Este martes, tras un nuevo balance por Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 236 casos positivos confirmados, 122 que a la fecha se han recuperado, 4.626 personas que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras, y 37 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo.  Las barreras sanitarias están funcionando por puertos, aeropuertos y vía terrestre, y por esta última vía hasta la fecha se han controlado a más de 449 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta hizo un llamado a la comunidad a “cumplir con todas las normas de protección de la salud que están indicadas por la autoridad sanitaria, por el Ministerio de Salud para que logremos superar esta pandemia juntos, con el esfuerzo que está  realizando la inmensa mayoría de los chilenos, el personal de la salud, y hoy es momento para poder reforzar nuestro compromiso para evitar que este número de contagios pueda crecer con la velocidad que lo ha echo en otras partes del país, y en otras partes del mundo, por eso es indispensable que sigamos cumpliendo con el lavado de manos, el uso de las mascarillas en lugares públicos donde existan más de 10 personas y también en el transporte público, mantener el distanciamiento físico, y evitar aglomeraciones”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que «es responsabilidad del viajero, cumplir con todos los requerimientos de la Autoridad Sanitaria, con completar su declaración individual de salud y cumplir con las medidas preventivas, ampliamente difundidas y conocidas por todos, recordamos que el pasaporte sanitario, se debe rellenar en la página web c19.cl».

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, destacó que “a la sintomatología clásica como la dificultad respiratoria, tos o fiebre se agregan nuevos síntomas para que la comunidad esté preparada y pueda consultar en los Servicios de Urgencia como cefalea, diarrea y la pérdida repentina del gusto o del olfato. Estos nuevos síntomas son compatibles con coronavirus por lo que hacemos un llamado a que la ciudadanía consulte en sus domicilios a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 o que acuda al servicio de urgencia más cercano”.

De igual forma, Baeza manifestó que “como Red Asistencial estamos trabajando en un ambicioso proyecto para tener, a mediano plazo, Laboratorios de PRC de Biología Molecular para los Hospitales de Copiapó y de Vallenar con moderno equipamiento. Esperamos que en las próximas semanas podamos contar con estas nuevas instalaciones que permitan ampliar la capacidad de procesamiento de muestras en Atacama”.

En relación al proceso de adquisición de las cajas de alimentos que forman parte de la iniciativa del Presidente Piñera de ayudar en este Plan Económico a las familias más vulnerables, Urquieta dijo que “está en pleno proceso de realización, hemos tomado contacto con más de 30 proveedores de la región para que tengan la oportunidad de participar y ofrecer de acuerdo a sus capacidades el número de cajas que estamos nosotros demandando. Hoy día son 30 mil para la región. Es muy posible que partamos en los próximos días a partir de esta mayor agilidad que les estamos pidiendo a los proveedores que forman parte de esta iniciativa, porque hay familias que no pueden esperar y queremos ir en ayuda lo antes posible de las personas que más lo necesitan”.

Artículos Relacionados

Servicios preventivos permitió a carabineros detener sujeto que ingreso a robar a automotora

RadioBahia

Diputada Sofía Cid solicitó a autoridades nacionales contar con apoyo del Ejército en la búsqueda y más recursos en la investigación de los casos de Catalina, Marina y Tanya.

RadioBahia

Mujer detenida por el delito de amenazas será formalizada en Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL