.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

SernamEG Atacama realiza capacitación sobre la Ley Gabriela a equipos de la PDI

La Ley Gabriela fue promulgada a principios de marzo, proyecto que fue impulsado por el Ministerio de la Mujer y que logró ampliar la calificación de Femicidio a relaciones donde no existía convivencia.

A través de plataformas digitales y organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se llevó a cabo una actividad de capacitación para los funcionarios y funcionarias de la Policía de Investigaciones (PDI) de Atacama, respecto a la Ley Gabriela promulgada a comienzos de marzo de este año y a que ahora tipifica como Femicidio a los delitos en donde existen relaciones sin convivencia. La promulgación de esta Ley dio cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en la Agenda Mujer por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la Directora regional del SernamEG, señaló “Dimos un gran paso a comienzos de este año con la aprobación de la Ley Gabriela, que nos permite reconocer la violencia de género mediante la ampliación del delito de Femicidio en los casos donde no existe convivencia y por razones de género, lo que nos permitirá además, solicitar penas más altas en los casos que representamos desde SernamEG Regional. Es fundamental que los organismos con los cuales nos relacionamos conozcan al detalle esta nueva Ley, por ese motivo organizamos en conjunto con la Policía de Investigaciones esta capacitación, que les permitirá conocer la nueva ley Gabriela y sus implicancias en su trabajo, capacitación que además replicaremos con otras instituciones. Sensibilizando y hablando sobre la violencia contras las mujeres, a la comunidad y a las instituciones del estado, podremos avanzar en generar acciones que nos permitan su erradicación.

El Prefecto Inspector de la PDI Juan Sánchez Quero indico, “Es relevante para nuestra institución la capacitación del personal en materias de violencia de género, que permite a los funcionarios y funcionarias conocer las normas actuales en la materia, y sensibilizarles respecto al tratamiento que deben seguir en la recepción, apoyo y orientación que deben entregar a las víctimas. Es más, conocer los alcances legales y herramientas que la Ley Gabriela proporciona a los distintos intervinientes, es clave en cada investigación que se genere en dicho marco.”

La Seremi de la Mujer, Jessica Gómez Poblete, junto a su equipo regional fueron parte de está capacitación, quien añadió “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde un principio ha estado comprometido con la erradicación de la violencia contra la mujer y la ley Gabriela fue un proyecto de ley que nuestro gobierno le puso suma urgencia, puesto que sabíamos que teniamos vacíos legales en la Ley de Violencia Intrafamiliar. Además, bueno la policía de investigaciones  es un brazo fundamental en los procesos investigativos. Un efecto que se va a producir es la visibilización en las estadísticas de femicidios que antes legalmente no eran reconocidos como tal, pero que sí desde el punto de vista cultural estaban claramente definidos,los cuales nos ayudaran en los procesos de juicios como parte querellantecomo SernamEG y Ministerio de la Mujer”

Para más información o consulta en temáticas de violencia contra la mujer, pueden llamar a nuestro Fono de Orientación  el 1455, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al Chat Web 1455 que encontraran en la página www.sernameg.gob.cl, o en el Whattsapp Mujer +569 9700 7000. Además, de realizar las denuncias en el 149 de carabineros o en el 134 de la PDI.

Artículos Relacionados

Avanza la Mesa de Medio Ambiente Provincia de Chañaral

RadioBahia

Se da el vamos a la segunda entrega del plan Alimentos para Chile en la provincia del Huasco.

RadioBahia

Diputada Cid ingresa proyecto de ley para que conductores ebrios paguen pensión de alimentos si causan lesiones graves o muerte.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL