.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Con Encuentro Internacional sobre patrimonio y pandemia y más de 1.900 actividades comienza inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa

  • Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 255 recorridos virtuales, más de 400 actividades en vivo y más de mil panoramas dirigidos a niños y niñas, son parte de la programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl para este viernes, sábado y domingo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a la cultura como uno de los factores elementales en el cuidado de la salud mental de las personas durante el periodo de confinamiento. Conscientes de ello, y en un esfuerzo compartido y con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro a nivel nacional, este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio al #DíaDelPatrimonioEnCasa que, por primera vez en 21 años, se realiza en formato virtual y desde los hogares dada la emergencia sanitaria.

Más de 1.900 actividades estarán a disposición de la ciudadanía este 29, 30 y 31 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl. Entre ellas se cuentan 400 actividades en vivo, 255 recorridos virtuales, 670 lanzamientos, 190 muestras o exposiciones y más de mil panoramas dirigidos a niños y niñas. En la Región Metropolitana las iniciativas superan las 650, mientras que el 65% del total tienen sede fuera de la capital.

“La cultura y el patrimonio se requieren hoy más que nunca. Son un alivio y nos liberan del confinamiento mental, nos hacen resilientes y nos recuerdan que no estamos solos. Por eso lejos de suspender el Día del Patrimonio Cultural decidimos llevarlo adelante de una manera distinta y entre todos. La convocatoria ha sido enorme: casi dos mil actividades que son muestra del compromiso, cariño y creatividad de muchas personas e instituciones que han dicho presente”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien durante la mañana encabezó el Encuentro Internacional “Patrimonio, Pandemia y Futuro” con el que se dio el puntapié inicial al #DíaDelPatrimonioEnCasa.

El encuentro, organizado por el Ministerio de las Culturas y apoyado por British Council Chile, convocó a una reflexión y diálogo sobre desafíos y oportunidades en el contexto actual, con la mirada de actores nacionales e internacionales. Participaron Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia; Irene Aristizábal, jefa de Curadoría y Programas Públicos en el Centro de Arte Contemporáneo BALTIC en el Reino Unido; y Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. Moderó el conversatorio el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

A las actividades en el espacio virtual se suman iniciativas difundidas por medios y radios locales en el marco de una alianza con ARCHI o de iniciativas particulares que resultan un aporte clave para ampliar el alcance de esta emblemática fecha. Asimismo, se cuentan más de 400 actividades que cuentan con herramientas de inclusión y accesibilidad.  

“La variedad de actividades es reflejo también de ese patrimonio cultural diverso presente en el territorio. En alianza con INJUV tenemos conversatorios desde todas las regiones con cultores y cultoras de patrimonio inmaterial de expresiones como los bailes chinos, canto a lo poeta, salineros o la locería quinchamalí. Hay recorridos por los sitios de patrimonio mundial, por embajadas de Chile en el extranjero y por inmuebles como el Museo Histórico o el Palacio La Moneda, uno de los favoritos para el Día del Patrimonio”, dice la ministra Valdés.

El llamado es también a participar de las convocatorias en redes sociales, como es el caso de la campaña #MiMeMoriaMiPatrimonio, que invita a compartir aquellos objetos atesorados en los hogares y que son también parte del patrimonio familiar”.

Entre las novedades, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Fundación Nemesio Antúnez invitan a la transmisión en vivo de “Ojo con el Arte”, una recreación del insigne programa televisivo conducido por el artista nacional y que se transmitió entre 1990 y 1991 a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile. La cita será este domingo 31 de mayo, desde las 16 horas, a través del canal de YouTube de la Fundación Nemesio Antúnez.

Cartelera disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Artículos Relacionados

Camara aprobó proyecto que perfecciona la normativa para el cierre de faenas minera

RadioBahia

Diputado Noman insiste que se declare feriado en las Regiones de Atacama y Coquimbo el día 2 de julio de 2019 con ocasión del eclipse total de sol

RadioBahia

Inaguran gran mural del pueblo Diaguita en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL