.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

SENADOR RAFAEL PROHENS POR LÍMITE A LA REELECCIÓN DE AUTORIDADES: “FALTÓ EMPATÍA Y AUTOCRÍTICA PARA ENTENDER LA SEÑAL QUE REALMENTE NOS ESTÁ PIDIENDO LA CIUDADANÍA”

Por más de 9 horas sesionó la Sala del Senado de la República por el proyecto de ley que busca limitar la reelección de autoridades y su retroactividad. A pesar de que el Senador Prohens votó a favor de ambas iniciativas, la norma se aprobó sólo con efecto para el futuro, por lo cual pasará a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados.  

“Hemos dado respuesta a la demanda social que nos llama a la renovación de la política en todo cargo de elección popular”, así catalogó el senador Prohens su voto a favor del proyecto de ley que limita la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales. 

“La idea detrás de esta norma es provocar un cambio de rostros y la retroactividad es el factor clave que le dará a esta legislación un compromiso con la renovación” explicó Prohens y justificó así la necesidad de que esta medida considere los periodos anteriores.  

En la misma línea, enfatizó que “no se trata tan sólo de una renovación de caras, esta última tiene que estar acompañada de una nueva forma de hacer política” y agregó que, por ejemplo, vimos la irrupción de nuevas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados en las últimas elecciones parlamentarias, pero ellos mismos nos han demostrado que no basta con tener nuevas caras, sino se tiene una visión diferente de política y del servicio público. “Poner a las personas en el centro de las políticas públicas y escucharlas con más atención, tomar sus ideas y legislar con prioridad a sus demandas, nos otorgaran la legitimidad que tanto anhela la clase política”, enfatizó Prohens. 

“El llamado es a la autocrítica, concepto que algunos pocos acuñaron en su discurso en el pleno. Esta es la oportunidad para lograr conectar con la ciudadanía”, dijo el parlamentario por Atacama y recalcó que se está legislando para dar más dinamismo en los partidos políticos y sus representantes en las urnas. Agregó que “Si bien fuimos elegidos para representar a cada uno de chilenos, aún no nos hemos hecho cargo de los problemas que realmente le afligen día a día a la ciudadanía”.   

Finalmente, Prohens sintetizó que “el proyecto de retroactividad es uno de los pasos que se debe dar desde el Congreso y es lamentable que algunos senadores no hayan entendido con tanta claridad el mensaje que la ciudadanía ha dado en los últimos meses. “Algunos colegas senadores argumentaron que el proyecto busca sacar a algunos parlamentarios por secretaría, el fin es otro, deben entender que no se trata de algo personal, sino institucional”. 

La retroactividad de la reelección de autoridades fue rechazada por el Senado, por lo que continuará en tercer trámite Constitucional en la Cámara de Diputados, y serán ellos los que votarán para que se aprueba tal cual está o rechazar, eventualmente la iniciativa pasaría a comisión mixta.  

Artículos Relacionados

PDI encuentra a persona desaparecida en Vallenar

RadioBahia

Proyecto de retiro de fondos AFP de la Bancada FRVS – IND avanza y será votado este lunes en Comisión de Constitución

RadioBahia

Exitoso Gobierno en Terreno se desarrolló en Población Rosario de Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL