.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

BIENES NACIONALES DEVUELVE $162 MILLONES EN EXCEDENTES A ADULTOS MAYORES DE TODO CHILE: EN ATACAMA CADA BENEFICIARIO RECIBIRÁ $403 MIL EN PROMEDIO

En la Región de Atacama, el “Plan de Devoluciones” dio inicio simbólico, beneficiando a sus 3 primeros adultos mayores.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que por tercer año consecutivo, la cartera dio inicio a la devolución de dineros excedentes. Se trata de un monto de $162 millones dirigidos, en una primera instancia, a 912 adultos mayores de todo Chile, los cuales tramitaron sus títulos de dominio para ser dueños de sus propiedades.

“Esto no es un bono ni mucho menos es un regalo. Es plata que le pertenece a aquellos que pagaron por sus trámites de títulos de dominio y que, gracias a una buena gestión del Ministerio, se gastó menos en ellos. Por lo que corresponde devolverles a las personas esa diferencia entre lo que pagaron y lo que realmente costó realizar su trámite”, dijo el ministro Isamit. 

El secretario de Estado, informó que esta medida se enmarca dentro del Plan de Devolución de Excedentes de Bienes Nacionales, cuyo monto total para el 2020 es de $307.806.489 que se les devolverá a 1.789 personas a lo largo del país, siendo priorizados, en esta primera etapa, los adultos mayores que ya pagaron el 100% de los gastos operacionales de su tramitación de título de dominio. “Estamos contentos, porque esto es muestra de un Estado moderno, ágil y cada día más transparente. Sabemos que obtener el título de dominio es indispensable para poder mejorar la calidad de vida de las personas, estamos seguros que esta devolución será de gran ayuda para muchos de ellos”, afirmó el ministro Isamit.

Beneficiarios de Atacama

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, destacó que en la región, el Plan de Devoluciones dio un inicio simbólico, beneficiando a sus tres primeros adultos mayores, uno de Copiapó, uno de Vallenar, y otro de Caldera, cada uno de los cuales, recibirá un monto promedio de $403.978.

“Estuvimos hace muy poquito entregando buenas noticias, porque yo creo que esa es la misión que tenemos como Ministerio, como Seremía, y estuvimos inicialmente en dos lugares notificando a vecinos beneficiarios de la pequeña propiedad raíz, a quienes les estamos haciendo devolución de los dineros que no fueron ocupados por el Ministerio en la tramitación de dicha solicitud”, indicó Carla Guaita, quien aseguró estar “muy feliz (pues) nos entrega mucha energía el sentir la gratitud de los vecinos, en torno a recibir unos dineros que ellos no tenían contemplado recibir, con montos bastante considerables, hasta los 400 mil pesos, y por lo tanto, hablamos de montos que en esta situación en la que nos encontramos hoy en día, obviamente pueden ayudar a una familia; así que, nos pone muy contentos el poder dar esta buena noticia, y también la muy buena recepción de los vecinos en torno a esta devolución”.

La forma de pago de estos excedentes será mediante transferencia electrónica a Cuenta Rut del Banco Estado y, para quienes no tengan habilitada su cuenta, se emitirá un Vale Vista en el mismo banco para su retiro en un plazo de 60 días.

Detalle de años anteriores

En comparación con años anteriores, en esta oportunidad ha aumentado el número de beneficiarios y montos devueltos. Esto responde a la mejora de gestiones en convenios que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales con otros organismos públicos y que aportan recursos para el proceso de saneamiento de aquellos sectores más vulnerables.

AñoBeneficiariosTotal devolución
2018707$ 124.609.428
2019778$ 137.767.220
2020912$ 162.050.569

Artículos Relacionados

Carabineros analizo situación delictual de Atacama con autoridades y organizaciones sociales.

RadioBahia

Acciones de difusión para evitar robo de vehiculos

RadioBahia

Compañía Minera del Pacífico

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL