.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Alcaldes se reúnen con intendente y jefe de la defensa nacional para abordan incremento del COVID-19 y deterioro económico en las comunas

“Líderes comunales solicitan medidas para hacer frente al aumento de casos de Coronavirus en las comunas y decretar acciones para el fin de semana largo”.

La Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, desea informar a la opinión pública que el lunes 27 de abril, los alcaldes y alcaldesas de Atacama sostuvieron una reunión con el intendente Patricio Urquieta García, y el Jefe de la defensa Nacional para la región de Atacama, Enrique Heyermann Ríos, además del Consejero Regional, Fernando Ghiglino Pizarro. En esta cita, realizada en el salón Felipe Mercado Villar de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y en virtud del aumento de contagios por COVID-19 en la región, en específico las comunas de Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla y ahora la incorporación de Freirina, se definieron acciones para el reforzamiento de las barreras sanitarias en las comunas y se solicitó además el cierre preventivo de las comunas costeras por este fin de semana largo.

Ante los últimos casos de Coronavirus, los líderes comunales además solicitaron que se fiscalice el cumplimiento de protocolos para evitar el contagio en empresas donde trabajan muchas personas, que son de otras comunas del país y tienen turnos de bajada a sus hogares, lo que significa que son entes transmisores en potencia al trasladarse de una ciudad a otra, lo que aumenta el riesgo de contagio, sostuvieron los alcaldes y alcaldesas.

Otro tema planteado fue la disminución de recursos por parte de los municipios, lo que los llevará a tomar medidas para hacer caja y poder seguir en funcionamiento de la mejor manera posible. “Esta pandemia ha dejado a los municipios, sobre todo a aquellos que no dependen tanto del Fondo Común Municipal, sin percibir ingresos importantes y que permiten el normal funcionamiento de las distintas áreas de la gestión municipal, ya que se verán afectadas por esta pandemia que ha deteriorado las arcas municipales, enfrentándonos a esta otra batalla de conseguir recursos para salir adelante y así poder ir en apoyo de nuestros vecinos y vecinas que lo están pasando mal al ver disminuidas sus fuentes de ingresos”, sostuvo el presidente de Arma y Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera.

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Atacama respondió a los requerimientos, expresando que se coordinará con Carabineros, como lo solicitó el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, para reforzar con dotación las barreras sanitarias implementadas en las comunas. También hizo mención a que en cada comuna se ha procurado establecer la información con los alcaldes para tomar las decisiones que le competen.

El intendente Urquieta considera importante que se pueda conocer en detalle lo que ocurre en las comunas, ya que se han definido algunas medidas para que la gente no se vea tan afectada por la situación económica, por ello se propuso la ejecución de obras para la generación de empleos; eso sí, manifestó, tomando todos los resguardos necesarios para que podamos proteger a la comunidad de los contagios.

El intendente se refirió de igual forma a la aprobación de recursos por parte del CORE para asumir los costos en insumos médicos y de sanitización durante la pandemia, además de recursos para hacer frente en materia social e ir en ayuda de la gente más necesitada. Los alcaldes manifestaron su preocupación por la espera que se produce para la materialización de estos aportes, por lo que la máxima autoridad regional se comprometió a darle seguimiento a esta tramitación para que sea lo más expedita posible.

Artículos Relacionados

Proyecto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados sugiere al Gobierno la reducción del plazo en el cierre de termoeléctricas en el marco del Plan de Descarbonización

RadioBahia

Patrulla control urbano del OS-7 Atacama detuvo a sujeto dedicado a la venta de droga

RadioBahia

En Diego de Almagro dos detenidos por infracción ley de drogas

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL