Jardines de Verano de Junji Atacama un apoyo para las madres y padres trabajadores

Jardines de Verano de Junji Atacama un apoyo para las madres y padres trabajadores


El lanzamiento de este programa estival se desarrolló en la ciudad de Chañaral, donde el Jardín infantil “Caracolito” atenderá a 48 niños y niñas de la comuna, 20 en sala cuna y 28 en nivel medio.
Ansiosos estaban los niños y las niñas pertenecientes al Jardín de Verano de la comuna de Chañaral, por que participarían de una aventura, y no cualquier aventura, saldrían del jardín para tener una actividad pedagógica en pleno paseo costero. Se prepararon con los implementos necesarios, gorros, bloqueador y agua, para disfrutar de esta actividad preparada por el equipo educativo del jardín, especialmente para ellos y para el lanzamiento del programa de verano.
La aventura comenzó con la llegada del mini bus que los llevaría hacia la caleta de la comuna puerto, siempre acompañados de un adulto responsable abordaron el móvil en el que fueron cantando canciones y expresando sus ganas de llegar a ese primer destino, luego al llegar pudieron apreciar la diversidad de fauna en ese sector de la caleta, una familia de lobos marinos y algunos pelicanos les dieron la bienvenida, además de algunos pescadores artesanales que mostraron a los niños y niñas la forma en que desempeñan su oficio. Tras el recorrido por la caleta el próximo destino fue el paseo costero, donde el equipo educativo le contó a los niños un poco de la historia de Chañaral y los hizo interactuar en un circuito donde ellos pudieron expresar sus emociones y disfrutar del momento al aire libre. Finalmente, y para dejar un hito de la aventura vivida, tanto los niños como los adultos que participaron de la actividad, dejaron sus manos marcadas en un lienzo que servirá como recuerdo de este lanzamiento de verano 2020.
En la ocasión los niños y niñas estuvieron acompañados por la Seremi de educación, Silvia Alvarez, el director de JUNJI atacama, Luis Campusano Kemp y la gobernación de la provincia de Chañaral, la municipalidad de Chañaral, redes locales del Jardín infantil y Carabineros, quienes participaron como si fueran nuevamente niños, de todas las actividades preparadas.
Cabe señalar que el programa jardines de verano comenzó el 27 de enero y finalizará el 28 de febrero del 2020 y atiende a niños y niñas hasta los 4 años 11 meses de edad inscritos en los jardines clásicos y alternativos de JUNJI. Este año en Atacama se dispusieron 3 espacios educativos con una capacidad de atención total para toda la región de 144 párvulos. En la comuna de Chañaral el Jardín Infantil “Caracolito” atenderá a 20 párvulos en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio, el Jardín infantil “Juan Pablo II” en la comuna de Copiapó, para atender a 20 párvulos en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio y en la comuna de Vallenar el Jardín Infantil “Trencito” para atender a 20 párvulos en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio, en donde los párvulos podrán disfrutar de actividades recreativas, lúdicas, artísticas y paseos al aire libre.
Por su parte el director regional de la JUNJI Atacama, Luis Campusano Kemp, destacó el trabajo que realizan las educadoras y técnicos que trabajan en este programa de jardines de verano y expresó el compromiso de JUNJI con los niños y niñas de la Región, “Jardín de verano es una iniciativa que tiene JUNJI para apoyar a los padres y madres que no tienen vacaciones y deben trabajar, por lo tanto, dejan a sus hijos en el jardín para que reciban educación y se sigan educando de una manera un poco más diferente de lo que se trabaja durante el año, ya que se trata de enfocar en actividades más lúdicas y al aire libre. Este programa comenzó en las tres provincias de Atacama, el 27 de enero y se desarrollara hasta la última semana de febrero, antes que volvamos al periodo normal de los jardines infantiles”.
Finalmente,Ulises Soto, padre de esteban, párvulo que asiste al jardín de verano en Chañaral, valoró la importancia que tiene para el como padre la entrega de este servicio por parte de Junji, “Me parece excelente que exista el jardín de verano, ya que en algunas familias trabaja el papá y la mamá, y no tenemos familiares que los puedan cuidar, en el caso de mi hijo a él le gusta el jardín y siempre está contento cuando lo llevo y lo reciben las educadoras que lo atienden y juegan con él. Yo recomiendo que los lleven, porque lo niños aprende harto, conocen amigos y les sirve para su desarrollo”.