.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

PYMES de la provincia de Chañaral fueron visitados por equipo de Ministerio de Economía en apoyo por emergencia climática

  • Se trasladaron a la zona el Director de Sernatur y las Directoras de Sercotec y Corfo.
  • Más del 90 por ciento de los encuestados, no sufrió daños en infraestructura, con excepción de ingreso de lodo en algunos hoteles de la calle Merino Jarpa.

Una larga jornada tuvo el director de Sernatur y las directoras de Sercotec y Corfo de Atacama, en la provincia de Chañaral, tras visitar a las pymes de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro e Inca de oro, debido al evento climático en Atacama por el Invierno Altiplánico, el que trajo consigo, el aumento del caudal del Río Salado que se desbordó en algunos sectores de carreteras, al igual que la activación de quebradas, lo que trajo consigo revivir los aluviones del 2015 y 2017.

Es por esto que, el equipo del Ministerio de Economía en Atacama, salió a recorrer cada localidad y de esta manera, poder catastrar en terreno cada pyme y su actual situación: “Estamos recorriendo para saber cuál ha sido la afectación que han tenido los servicios turísticos, y hemos podido constatar que pese a la contingencia no han sido mayormente afectados, por tanto, hacemos un llamado a la comunidad a que esté tranquila y pueda visitar la provincia de Chañaral, sus atractivos y servicios turísticos”, destacó el Director de Sernatur, Alejandro Martin.

Recordemos que, la provincia de Chañaral, en el 2015 y 2017 vivieron aluviones por el desborde del río Salado y activación de quebradas, es por esto que, muchos locatarios junto al municipio y al Gobierno Regional, han tomado precauciones para evitar pérdidas materiales y humanas con programas especiales de mitigación.  

“Nos ha afectado más que nada el tener que detener nuestras operaciones y el no contar con los servicios básicos. Encuentro muy bien el apoyo que estamos recibiendo, sobre todo, porque lo único que nos afectó fue el estacionamiento del hotel, y desde la Gobernación ayudaron a sacar lodo”, Sebastián Castillo, uno de los dueños del Hotel San Nicolás en Chañaral ubicados en Merino Jarpa.

Durante la mañana de este miércoles, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dio a conocer un balance de las 3 jornadas, donde la comuna de Chañaral fue el más afectado el servicentro PETROBRAS y Restaurante a un costado de esta, presenta daño menor. Por su parte, la Ruta 5 Norte KM 973,500, se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos con precaución. Por su parte, en la comuna de Diego de Almagro: Ruta C-17 KM 109; personal de vialidad trabaja en habilitación de la ruta, momentáneamente se encuentra solo transitable para vehículos 4X4 y vehículos pesados.

“Hemos recorrido en terreno si había pymes afectadas como en aluviones anteriores y podemos llamar a la tranquilidad que los daños de algunos emprendedores, no son comparables como en otra oportunidad, por eso que seguiremos en terreno en otras provincias, para tener certezas que nuestras pymes están bien, porque como gobierno estamos comprometidos con las pymes de Atacama”, dijo la Directora de Sercotec, Natalia Bravo.

Asimismo, la Directora de Corfo, Silvia Zuleta, puntualizó que: “Como equipo de Economía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos desplegados en terreno para ver “in situ” cuál es el nivel de afectación que tienen nuestras Pymes y, en el caso de la Provincia de Chañaral, hemos corroborado que no ha habido mayores daños. De todas maneras, seguiremos monitoreando el estado de las pequeñas y medianas empresas de la región porque son el motor de Chile y nuestro compromiso está con ellas”.

LOCALIDADES AFECTADAS EN VALLE ALTO DEL CARMEN

Si bien es cierto, este evento climático afectó a gran parte de la cordillera, pre cordillera y valles de Atacama, la localidad de El Tránsito, ha sido una de la más afectadas con cerca de 50 personas damnificadas y más de 90 viviendas dañadas. Es por esto que, llegó al punto cero, el presidente Sebastián Piñera que la primera medida fue decretar Estado de Emergencia y de esta forma, liberar recursos de gobierno en apoyo de la comunidad. De igual manera, llegaron los subsecretarios de Obras públicas y el Ministro de Agricultura, donde se dio a conocer extender el decreto de escasez hídrica y de aluvión.

Es en ese sentido, que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Seremi (s) de Gobierno, Manuel Nanjarí Contreras, estuvo presente en las reuniones del COE y visitando las zonas afectadas, principalmente en la localidad de El Tránsito: “Han sido días muy complejos para nuestra región, por eso junto al presidente Sebastián Piñera, Intendente Regional, gabinete regional e instituciones públicas y privadas, seguiremos trabajando en terreno, coordinando acciones para reposición de conectividad, servicios básicos, además de brindar apoyo a las familias y Pymes de Atacama”.

Por último, el Ministerio de Economía en Atacama en conjunto con sus servicios dependientes seguirán recorriendo las zonas críticas entregando apoyo a las pymes y las familias, ya que son ellas las que mueven más del 90 por ciento de la economía local, siendo un pilar fundamental para Atacama.

Artículos Relacionados

Corte de Apelaciones confirmó rechazo de sobreseimiento de ex alcalde Tierra Amarilla

RadioBahia

Libro Ama Cou Diaguita reúne 30 recetas de cocina saludable de este pueblo indígena

RadioBahia

PDI Atacama detiene a mujer que creo falso comité para la vivienda en Copiapo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL