Gobierno junto a Carabineros de Atacama lanzan Plan Verano Seguro 2020

Gobierno junto a Carabineros de Atacama lanzan Plan Verano Seguro 2020


• El lanzamiento de estos servicios se llevó a efecto en el balneario de Bahía Inglesa con la presencia de autoridades y la comunidad.
En una ceremonia realizada en el balneario de Bahía Inglesa, autoridades encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta, junto a la Gobernadora Paulina Bassaure, la Alcaldesa Brunilda González y el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama (S), Coronel César Olivares, se dio el vamos a los servicios preventivos integrales dispuestos para esta temporada estival en la comuna de Caldera.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que «estamos en Caldera cumpliendo un mandato que nos ha dado el Presidente Piñera que es trabajar para que las personas que se acercan a las costas de nuestra región tengan un verano tranquilo, y esto significa que vamos a reforzar los servicios policiales en distintas áreas, y particularmente, en las tres provincias de la región, fortaleciendo las unidades que ya existen, como es el caso de la Comisaría de Caldera, pero también levantando nuevos puntos de atención a la comunidad de parte de los servicios policiales en algunas playas que nosotros tenemos dentro de nuestras costas. Estamos haciendo un llamado a que puedan disfrutar como corresponde el verano y que lo hagan de una manera tranquila, segura, acompañados de los servicios policiales que están en esta ocasión reforzados para que las familias de Atacama, y del país que se acerquen como turistas a la región, también lo hagan de forma tranquila».
Por su parte, el Jefe de la III Zona (S) y Prefecto de Atacama Coronel César Olivares dijo que “este plan denominado “Plan Verano Seguro 2020” está orientado a prevenir la comisión de delitos, los cuales pueden verse incrementados por la movilidad en la delincuencia, cuyo accionar se desplaza hacia los centros de recreación y diversión veraniega. Del mismo modo, apunta a prevenir los accidentes de tránsito, principalmente por el exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros factores que inciden en la comisión de estos hechos”.
Es por tal motivo, que a partir de esta fecha y hasta el término de la temporada estival, Carabineros refuerza la tarea preventiva y de fiscalización, de manera tal de potenciar los controles vehiculares para garantizar la seguridad de conductores y peatones en sus respectivos desplazamientos y en las zonas de mayor concentración de veraneantes.
Este plan de reforzamiento de los servicios también considera la habilitación de retenes temporales en los balnearios de Barranquilla y Puerto Viejo. Cada año y gracias al apoyo del Municipio de Caldera, en este período se habilitan estos destacamentos que juegan un rol fundamental en el trabajo preventivo policial, porque permite resguardar la seguridad y el bienestar de todas aquellas personas que llegan a disfrutar de las playas más concurridas del litoral atacameño.
No obstante ello, el Coronel Olivares consideró importante señalar que estos servicios preventivos integrales, no tendrán efectos positivos si la ciudadanía no asume su rol preventivo y de autocuidado. “Todos somos responsables de mantener medidas de resguardo y seguridad que nos permitan disfrutar de nuestras vacaciones en completa normalidad, sin contratiempos y sin hechos que lamentar”, sostuvo.