.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Mujer calderina emprendedora fue reconocida por el consejo municipal

Con todas las ganas de seguir trabajando en su proyecto de Bici-tours y taller de reparación de bicicletas se encuentra Camila Tiska Ahumada, una joven emprendedora calderina que ganó el premio nacional “Mujer Empresaria Turística 2019”, premio entregado por el Servicio Nacional de Turismo. Camila es una joven que desde su niñez ha estado involucrada en los negocios, porque desde muy niña creaba algunas cosas para regalo y las vendía a los turistas o en su mismo colegio, pero fue cuando cursaba la enseñanza media que empezó su amor por el medio ambiente con la confección de aros con material reciclado.

Una mujer que estudió en el Colegio Caldera y posteriormente se traslada a la ciudad de La Serena para estudiar traducción para luego estudiar administración de empresa. La idea de trabajar con las bicicletas viene de los tiempos de la enseñanza media comenzó con su bicicleta y otra más que tenía, incluso una de esa la tiene tal cual como la compro hace muchos años, pero comenzó a pasarse el dato con sus amigos que ella reciclaba bicicletas que ya no eran ocupada o las desechaban, pero también fue en busca de bicicletas al relleno sanitario donde los vecinos también desechan las bicicletas, en especial los marcos, este fue el comienzo del reciclaje de sus bicicletas con el armado, lijado y pintado. Este oficio lo aprendió con un técnico de Caldera que le ayudaba al armado de las bicicletas, pero también en tutoriales por internet, también pudo conocer las herramientas y repuestos para las bicicletas, posteriormente se independiza y comienza su negocio de tours guiado.

Este emprendimiento lo comenzó con el recorrido de bicicletas por ciertos lugares atractivos de la comuna con tres recorridos durante todo el año; el patrimonial, el costero y el paleontológico con 15 personas por recorrido, la iglesia, histórica estación de ferrocarriles, cementerio, costanera entre otros atractivos del puerto, donde además los usuarios arriendan las bicicletas con Camila.

Camila hace dos años obtuvo el premio regional Mujer Empresaria Turística (2017) y este año postulo de manera voluntaria al premio nacional pero en la categoría de turismo aventura con innovación donde calzaba perfectamente los recorridos en bicicleta, donde también algunos amigos la instaron a postular. Esta joven de 32 años dio a conocer que fue muy emocionante cuando recibió la noticia que había sido ganadora del premio, ya que andaba muy triste porque el día anterior había saqueado el supermercado en Caldera.

El trabajo de Camila llevó a que las autoridades comunales encabezado por la alcaldesa Brunilda González y los integrantes del Concejo Municipal la distinguieran en plena Sesión de Concejo donde asistió junto a su madre Patricia Tiska, quien además tuvo la oportunidad de acompañarla a Santiago para recibir el premio nacional.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó después de la distinción “Nos sentimos muy orgullosos de Camila es por eso que la hemos distinguido en nuestro Concejo, a demás es la primera vez que estamos distinguiendo a una emprendedora local que ha tenido un reconocimiento a nivel local, regional y nacional y es justamente que fue elegida dentro de un grupo de 400 mujeres siendo destacada a nivel nacional como mujer emprendedora turística junto a una mujer de Rapa Nui. Camila no solamente desarrolla Bici-Tours, sino que recicla bicicletas, lo cual aplica la protección medio ambiental y estas mismas bicicletas son las que sale con los turistas y donde los propios turistas la han ido calificando de muy buena forma en las redes sociales por la calidad de sus servicios y por la innovación que esta joven aplica en este servicio”.

Camila Ahumada, expresó “Todo lo que uno emprenda siempre va a ser difícil, mi mensaje es lo que uno va hacer es porque le gusta, pero si lo hacer por el tema económico los resultados no serán los mejores porque la gente percibe lo que te gusta y cuando lo haces bien y cuando atiendes es diferente al menos cuando lo haces con cariño recibes más apoyo, siempre habrá un mañana diferente para lo que quieras hacer si te levantas con buena energía para enfrentar ese día. Con respecto al premio en el Concejo, la verdad es que me da más alegría y más orgullo de haber sido reconocida en la Sesión de Concejo, porque es importante que la misma gente de tu comuna que te reconozca y con eso se valoriza el trabajo que desarrollas porque además es un aporte a la comunidad en el turismo y en el medio ambiente”.

La joven Camila Ahumada, una vez finalizada la ceremonia en el Concejo Municipal, hizo entrega como donación de una bicicleta totalmente reciclada para hacer entrega a un niño o niña como un gesto de cariño hacia su comuna.

Artículos Relacionados

Disfruta de un invierno deportivo en el centro Elige Vivir Sano de Caldera

RadioBahia

Gobierno inició aplicación de ficha productiva a microempresarios para constatar daños y entregar apoyo económico en negocios

RadioBahia

Paro de profesores: Diputada Sofía Cid criticó a parlamentarios de Gobierno por no apoyar petición de que comisión sesione en Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL