.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Seremi de Salud (S) “Debemos cuidar el consumo excesivo de alcohol en celebración de año nuevo”

Para tener una fiesta sin problema, la Autoridad Sanitaria (S) realiza un llamado a moderar el consumo excesivo de alcohol  y  tomas las medidas de prevención para un consumo seguro de alimentos.

El Seremi de Salud (S), Mauricio Bertoglia, señaló que “las personas deben mantener un adecuado manejo de los alimentos, evitando la contaminación cruzada y mantener una adecuada refrigeración de los productos. La descomposición de alimentos crudos, pescados, carnes o cremas puede producir intoxicaciones por distintos tipos de bacterias, y otro tema importante es siempre consumir alimentos en locales autorizados”

Agregó que también es un tema importante que las personas mantengan un consumo moderado de alcohol, para evitar intoxicaciones.

Ante las altas temperaturas, la autoridad destacó que los niños y los adultos mayores tienen mayores dificultades de adaptación a las altas temperaturas.

“Las altas temperaturas son un riesgo para las personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas, que pueden deshidratarse y sufrir descompensaciones. Un persona que tenga un enfermedad crónica, que es hipertenso o que tenga problemas cardíacos, por ejemplo, puede deshidratarse y terminar en insuficiencia respiratoria o cardíaca y finalmente en un paro cardiorespiratorio. Por ello, es muy importante cuidarse y evitar el calor”, explicó el Seremi (S).

La autoridad recomendó evitar circular entre las 12 del día y las cinco de la tarde, que son las horas de más altas temperaturas, colocarse en lugares de circulación de aire, usar ropa holgada y sobre todo ingerir mucho líquido, para evitar posibles deshidrataciones y/o desmayos.

“Como Red Asistencial extendemos el llamado a compartir estas fiestas de fin de año con responsabilidad. Como ha sido siempre, nuestros hospitales de Atacama están 24/7 dispuestos a atender a nuestra comunidad. Reiteramos el llamado a acudir a los Servicios de Urgencias sólo en aquellos casos que impliquen una atención de emergencia. Ante problemas de salud menor, la recomendación es que concurran hasta los distintos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Atacama más cercano a su domicilio. Asimismo también invitamos a la comunidad a realizar un correcto uso del nivel 131 de SAMU, evitando, por ejemplo, las tradicionales pitanzas. Finalmente recordamos a nuestras usuarias y usuarios que está disponible nuestra plataforma Salud Responde 600 360 77 77 donde en caso que lo requieran serán atendidos por un completo equipos de profesionales, quienes están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas del día”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Medidas de prevención:

– Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.

– Manipular los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) separados de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

– Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.

– Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

– Mantener los alimentos refrigerados.

– No comer mayonesa casera.

– Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos.

Artículos Relacionados

CORES evalúan programa turístico y esperan más beneficiarios.

RadioBahia

Chañaral se adjudicó proyecto de centro diurno para adultos mayores

RadioBahia

Gobierno decreta cuarentena para la comuna de Tierra Amarilla desde el lunes 10 de agosto.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL