Diputada Sofía Cid oficio por situación de traslado de pacientes entre el Hospital de Chañaral y el Hospital de Copiapó

Diputada Sofía Cid oficio por situación de traslado de pacientes entre el Hospital de Chañaral y el Hospital de Copiapó

La diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó recientemente lo importante que resulta en su labor parlamentaria el poder estar en permanente contacto con las personas en las llamadas semanas distritales.

Según mencionó “es la mejor manera de poder escuchar los intereses que tiene la ciudadanía, de manera directa y sin intermediarios, ya que son los propios vecinos de las comunas, los que se van acercando y comunicando sus requerimientos de manera honesta y con un lenguaje sencillo”.

Fue precisamente dentro de este ejercicio de una de las semanas distritales que la Diputada RN recibió las inquietudes y preocupación de varias personas, que le mencionaron los problemas y dificultades que han tenido cuando pacientes del Hospital de Chañaral, por diversos motivos, ha tenido que ser trasladados hasta el Hospital de Copiapó.

“Esta situación de traslado de pacientes, ya sea cuando son derivados desde el Hospital Jerónimo Méndez hasta el Regional de Copiapó, o por el contrario, cuando desde el Hospital San José del Carmen son dados de alta y deben volver a Chañaral, ha presentado serios problemas en más de una ocasión. He recibido formalmente antecedentes de que no se ha hecho lo adecuado o correcto, teniendo que esperar hasta tres días para ser trasladados de un recinto a otro, lo que considero de una gravedad importante”, dijo la parlamentaria.

“En algunos casos sabemos, según las denuncias y reclamos que he recibido, que los propios pacientes o sus familiares incluso han tenido que recurrir a contratar servicios privados, para abordar esta situación, lo que me preocupa de sobremanera, por lo cual ya he tomado algunas acciones al respecto”, dijo Cid Versalovic.

En concreto, la Diputada Sofía Cid, mediante un oficio, solicitó al Director del Servicio de Salud Atacama (S) , que pueda entregar un informe del protocolo que se utiliza en el procedimiento de traslado de pacientes en el servicio de ambulancia entre el Hospital de Chañaral y el de Copiapó.

En la solicitud de información, Sofía Cid también pidió que se informe respecto de la cantidad de traslados que se realizan al mes en los años 2017, 2018 y 2019. Además indicó que se hace necesario saber sobre los “tiempos de espera promedio de los pacientes para el respectivo traslado.

“Para saber si es necesario aplicar algunas acciones precisas, he solicitado además conocer los detalles de los costos promedios asociados a cada paciente en sus traslados. Asimismo he pedido el detalle de la cantidad de reclamos por problemas o errores en el traslado de pacientes en los años 2016, 2017, 2018 y 2019”, finalizó la Diputada.