En operaciones desde julio de 2019: 300 exámenes preventivos ha realizado Mamógrafo de Tierra Amarilla

En operaciones desde julio de 2019: 300 exámenes preventivos ha realizado Mamógrafo de Tierra Amarilla

El equipo es parte de un proyecto de fortalecimiento del centro de salud familiar de la comuna, aprobado en el marco del convenio de colaboración de minera Candelaria con el municipio local.

A tres meses desde su puesta en marcha, el moderno mamógrafo digital con que cuenta el CESFAM “Salvador Allende Gossens” de Tierra Amarilla ha generado un impacto muy positivo en la comuna, toda vez que ha permitido la realización de 300 exámenes preventivos de cáncer de mamas a pacientes de la comuna.

La adquisición de esta sala de mamografía digital es parte del proyecto “Fortalecimiento del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla”, aprobado en el marco del convenio de minera Candelaria con el municipio local, para el desarrollo socioeconómico de la comuna.

Dentro de estas atenciones, el equipo permitió detectar cinco casos sospechosos que fueron derivados al Hospital Regional de Copiapó, para ser examinados por médicos especialistas y definir la aplicación de los tratamientos pertinentes. Del mismo modo, ha permitido reducir de manera considerable la lista de espera, que se situaba en 240 personas aproximadamente.

Mario Morales, alcalde de Tierra Amarilla, indicó que “una de nuestras prioridades dentro del trabajo que desarrollamos en el municipio tiene que ver con democratizar la salud en nuestra comuna, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a las familias, es por eso que el convenio de colaboración que tenemos junto a Minera Candelaria apunta directamente a lograr ese objetivo”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, destacó la importancia de este servicio en la comuna y señaló que “estamos contentos por el impacto positivo que ha tenido este proyecto que va en directo beneficio de nuestros vecinos, considerando que la prevención en el área de la salud es fundamental para contar con una mejor calidad de vida. Otro importante beneficio de este equipo médico es que permite hacer los exámenes en Tierra Amarilla -en el centro asistencial de la comuna- en dependencias que fueron habilitadas específicamente para estos fines, cumpliendo con la normativa requerida por la autoridad sanitaria. Además, permite descomprimir la presión por atención médica en el hospital de Copiapó”.

Este equipo se suma a otros aportes que ha realzado la compañía en materia de salud a la municipalidad de Tierra Amarilla, como la clínica móvil para atención médica en sectores rurales, dos ambulancias todoterreno y una clínica veterinaria móvil recientemente inaugurada.