.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputada Sofía Cid: “Para 2020 se proyecta un Presupuesto que tiene que buscar el equilibrio entre la agenda social y la responsabilidad fiscal”.

Convencida de la seriedad y responsabilidad que implica, la Diputada Sofía Cid Versalovic comentó el Marco de Entendimiento para  Presupuesto 2020 suscrito entre el oficialismo y la oposición.

La parlamentaria de RN por Atacama destacó las diversas áreas donde se pueden  observar aumentos en el presupuesto de carteras tan sensibles en Chile como el sector Vivienda, donde los recursos adicionales serán de $18,5 mil millones, para aumentar la oferta del fondo solidario de elección de vivienda, mientras que en Obras Públicas el incremento vía reasignaciones de las inversiones para caminos básicos crecerá en 10 mil millones de pesos.

“Sabemos que la Inversión hídrica en nuestra zona, por efecto de la sequía, es un problema estructural en la región que merece más inversión, por lo que los 4 mil millones de pesos para estudios de factibilidad de proyectos de Agua Potable Rural (APR) y aumento del presupuesto en APR en 17,6 mil millones de pesos, serán un gran aporte para el país y la región” dijo Cid.

“Como Diputada por Atacama, el tema de los adultos mayores es una de mis prioridades. El aumento de la pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario en 20% a partir del 1 de enero de 2020 es un avance, lo mismo que el aumento del Per Cápita de la atención básica de salud pasando de $6.722 a $7.040, sumado a que se bajará en un 20% el valor de las tarifas de transporte para adultos mayores más vulnerables”.  “Son avances importantes y serios. Es un punto de partida para hacernos cargo de la demandas ciudadanas. Eso sí, debemos seguir avanzando en la cobertura y alcance de estas medidas, de manera progresiva y buscando siempre asegurar el financiamiento de manera permanente para estos beneficios que van en directo beneficios de nuestros adultos mayores” comentó Cid Versalovic.

En otro de los aspecto considerados por Sofía Cid como “esenciales”, mencionó lo relativo a Educación. Entre los acuerdos logrados en la discusión presupuestaria se busca mejorar el procedimiento de pago del aporte a la gratuidad a las universidades y donde se propone una  fórmula que aumente el adelanto de los recursos a un 80%. Otro aspecto es un primer paso en materia de Crédito con Aval del Estado: las personas que están en mora en el pago de su obligación crediticia podrán renegociar por una sola vez, posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago con las condiciones originales, pudiendo acceder a los beneficios del Crédito con Garantía Estatal con un interés anual de 2% real. “Nuevamente es un primera medida, y se deberá seguir buscando el mecanismo, sobre todo presupuestario para poder dar una solución permanente a quienes sean deudores de este crédito. Es una de las solicitudes que hace la ciudadanía y debemos buscar una solución”

En una temática sensible para Atacama, Cid Versalovic dijo que se  incluirán glosas en los Gobiernos Regionales para permitir el uso de recursos para la reconstrucción de ciudades.

Al finalizar, Sofía Cid dijo que si bien hay avances, es muy importantes ir recogiendo las demandas legitimas de la ciudadanía “como parlamentaria creo que debemos abordar las urgencias sociales como son el aumento de las pensiones, bajar los costos de salud, disminuir el costo de pasajes para todos los adultos mayores,  entre otros temas, con dialogo entre gobierno y oposición  y con propuestas que se traduzcan directamente en beneficios para los más vulnerables y para  la clase media. Sin duda no sería fácil pero veo disposición de la mayoría de los actores para hacerlo”.

Artículos Relacionados

Junta de Vigilancia del Río Huasco culmina primera etapa de proyecto de instalación de compuertas computarizadas.

RadioBahia

Seremi de Gobierno replicó en Atacama eliminación de preexistencia en Isapres para enfermedades desarrolladas antes del nacimiento

RadioBahia

Seremi Carla Guaita entrego consecion que permitirá reposición pos aluvión del centro cultural y la plaza ciudadana de Chañaral

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL