Alcaldes de Atacama participan en asamblea nacional en la región metropolitana

Alcaldes de Atacama participan en asamblea nacional en la región metropolitana

Alcaldes de Atacama participaron en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades con alcaldes y alcaldesas del país en total asistieron 174 autoridades del municipalismo, donde se tomó la decisión unánime de realizar el próximo 07 y 08 de diciembre una consulta ciudadana sobre la necesidad de contar con una nueva Constitución Política para Chile que termine con tanta desigualdad, abuso y zonas de sacrificio en nuestro país. Entendemos que este es un primer paso para crear una nueva institucionalidad, plenamente democrática, en el tránsito a construir una agenda social de cambios profundos, como demanda la ciudadanía.

La asamblea se realizó en la región Metropolitana y donde que dónde quedó establecido que se deberá consultar por el mecanismo para su redacción, es decir si será a través de una Asamblea Constituyente, ‌el Congreso Nacional o una Convención Mixta.

Además se considera relevante, en este Chile movilizado en que flamean las banderas de todos los pueblos originarios de norte a sur, incorporar en dicha consulta una pregunta, sobre la necesidad que en Chile se reconozca la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

Se pondrá a disposición del movimiento social, la máxima convocatoria de participación, para hacer que esta consulta sea vinculante en la toma de decisiones del ejecutivo y el poder legislativo.

Convencidos que se debe escuchar la voz y decisión del conjunto de nuestro pueblo, que abraza demandas por todos sentidas, para la construcción de un nuevo trato social, por un Chile digno y justo para todas y todos.

Esta declaración fue firmada por alcaldes y alcaldesas del país junto a los alcaldes de la región de Atacama Isaías Zavala de Diego de Almagro, Mario Morales de Tierra Amarilla, Cesar Orellana de Freirina, Rodrigo Loyola de Huasco, Marcos López de Copiapó, Cristian Tapia de Vallenar y la alcaldesa de Caldera Brunilda González. Además de los alcalde de otras regiones, entre los que se encuentran los alcaldes de Recoleta, Valparaíso, todas las comunas Mapuches del sur de Chile, La Ligua, la alcaldesa de La Pintana, por nombrar algunas.