Diputada Sofía Cid (RN) valora programa de ayuda pro Pymes: “Es una reacción muy rápida del Gobierno»

Diputada Sofía Cid (RN) valora programa de ayuda pro Pymes: “Es una reacción muy rápida del Gobierno»

Como una reacción «muy rápida del Gobierno» calificó la diputada RN Sofía Cid el programa pro Pyme anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Economía Lucas Palacios. Entre las principales medidas se encuentra el proyecto de ley corta para adelantar el pago obligatorio a las Pymes dentro de un plazo máximo de 30 días.

Sofía Cid, quien es parte de la comisión de Economía y de Hacienda de la Cámara, dijo que las medidas «van en directo apoyo a las Mipymes que se inscribieron en el catastro hasta el 31 de octubre» y que se han visto afectadas por el movimiento social que registra nuestro país desde el 18 de octubre.

El catastro permitió constatar que 6 mil 791 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país se han visto afectadas por destrozos, pérdida de mercaderías o ventas, entre otros. El Gobierno dispuso de 13 mil millones de pesos, a los que inscritos podrán acceder a través de CORFO, Sercotec y del mismo ministerio de Economía. Se entregarán como apoyo financiero o subsidio a las pequeñas o medianas empresas que deban reorganizarse para proyectar sus operaciones en el tiempo.

La diputada por la Región de Atacama donde más de 121 pequeños empresarios se han visto afectados, llamó además al ministerio de Economía a «que apoye también, obviamente, a quienes no se inscribieron y han tenido problemas estos últimos días». Cabe señalar que según el censo realizado por el gobierno, el 59,5 % de las Mipymes que han sufrido algún grado de daño, corresponden a regiones. Tras la Metropolitana, la de Valparaíso registra casi 9,9% de emprendedores con problemas.

«Obviamente también el catastro se hizo por regiones, en todo el país hubo empresas afectadas y estas medidas son por subsidio o de apoyo con aval del Estado a través de CORFO y Sercotec. Son muy buenas medidas, es una reacción muy rápida del Gobierno», concluyó.