.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Seremi de Gobierno: «Medicamentos más económicos y rebaja en cuentas de luz son propuestas y logros concretos»

  • La vocera regional afirmó que ambas iniciativas impactan de manera positiva en el bolsillo de los atacameños.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca plaza Velis, informó que ya se han logrado concretar dos iniciativas muy potentes, en el marco de la Nueva Agenda Social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida todos aquellos que vivimos en la región. 

En primer lugar, la Seremi de Gobierno se refirió al nuevo proyecto de ley que el Ministerio de Salud envió al Congreso y que busca ampliar las facultadades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para permitirle intermediar por las farmacias independientes y almacenes farmacéuticos, al momento de comprar medicamentos.

Plaza Velis explicó que «ya se envió este proyecto y eso es importante destacarlo, porque hay disposición y voluntad y es un hecho concreto. Si este proyecto es aprobado por los parlamentarios, por primera vez las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos van a poder adquirir remedios a través del sistema de compra que realiza la Cenabast, a precios más económicos, por lo tanto, se van a poder abastecer de medicamentos a precios más bajos a los que acceden normalmente, impactando finalmente en las personas. El objetivo es reducir el gasto de bolsillo de las familias y mejorar el acceso a medicamentos en el país».

Cerca de 1.400 farmacias independientes en todo el país podrán acceder a este beneficio. «Hay fármacos que quedarán a un décimo o a un octavo del precio que hoy tienen en las cadenas. Llegó el momento de la unidad, del trabajo macomunado, de escucharnos, de generar lazos por todos nuestros compatriotas”, argumentó la autoridad.

Rebaja tarifaria eléctrica

Hace un sólo par de días, por 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó (en segundo trámite legislativo) y despachó la ley que establece un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica, dejando sin efecto el alza decretada hace pocas semanas en la tarifa de la luz.

La Seremi ed Gobierno fue enfática en manifestar que «esto es otro avance concreto y una señal importante para el país. Nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó una Agenda Social para responder a las demandas ciudadanas. En ese marco anunció la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, a través del cual se buscaba anular la última alza de 9,2% de la cuenta de electricidad». 

“Gracias al apoyo político transversal, al trabajo con sentido de unidad y de responsabilidad, colocando como prioridad los problemas, necesidades e inquietudes de nuestros compatriotas, se logró dar un paso importante. Las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año, y que se comenzó a cobrar a partir del 10 de octubre. Por ejemplo, la cuenta tipo de $23.176 que paga el 60% de los hogares chilenos subió a $25.308 con la última alza, y con este mecanismo va a volver a quedar en $23.176″

«Es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables», concluyó la autoridad.

Artículos Relacionados

O.S.7 de Carabineros desbarato red de trafico de drogas en Vallenar

RadioBahia

Domeyko celebró un nuevo aniversario y destacó a sus vecinos insignes

RadioBahia

Atacama alcanza 96.8% cobertura en vacunación Covid 19 en niñas y niños entre 12 y 17 años

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL