Carabineros no cesa su labor preventiva en esta emergencia

Carabineros no cesa su labor preventiva en esta emergencia

· Incansables y agotadoras jornadas de trabajo ha debido enfrentar el personal de Carabineros.

Han sido días de agotadoras e incansables jornadas, pero siempre con la entereza y vocación de servidor público que caracteriza a todo carabinero. En las comisarías, en la población y en las calles, día y noche brindando el servicio que la comunidad requiere para esta emergencia que se extiende ya desde el viernes de la semana pasada.

Estas labores se han centrado en el resguardo del orden y la seguridad de las personas en todas y cada una de las comunas de la región de Atacama, intensificando su actuar en Copiapó, Caldera y Vallenar. Así lo destacó el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, quien ha estado liderando in situ estas jornadas.

“Ha sido un trabajo agotador, incluso con turnos que han superado las 15 y 20 horas continuas de labor donde nuestro personal ha debido soportar además las altas temperaturas del día. Sin embargo los carabineros siempre allí, prestos, incólumes y entregando su apoyo y seguridad a la ciudadanía”.

Muchas son las acciones que durante estos días ha estado realizando Carabineros a través de sus comisarías en la entrega de salvoconductos, información y su labor cotidiana al servicio de los vecinos y vecinas. También el personal de las unidades especializadas ha tenido una participación importante, para evitar hechos que puedan alterar o afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas.

En estos días también se ha visto el espíritu solidario de muchos carabineros, entre ellos el personal de la oficina de integración comunitaria de la Tercera Comisaría Vallenar, quien mientras desarrollaba labores preventivas en un supermercado de la comuna, fueron alertados que una persona adulto mayor se encontraba con una descompensación. A raíz de dicha situación el personal comunitario prestó cooperación y gestionó la concurrencia de la ambulancia al lugar.

Dentro de este contexto, el General Tobar, los instó a continuar colaborando y fortaleciendo esta labor y a la vez agradeció la permanente y positiva disposición frente al trabajo, así como la gran capacidad para sobreponerse al cansancio, a los riesgos implícitos y a la incomprensión de algunos sectores de la comunidad que no entiende que el compromiso de Carabineros es y será siempre velar por el orden y la seguridad de todas y todos los ciudadanos. Sin embargo, cuando existe quebrantamiento del orden público Carabineros debe actuar por principio de autoridad, solo así se logra derrotar la vulneración de derechos, el caos y el desorden social.