.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Gobernador Urcullu valora actuar de la comunidad local ante situación del país

• La máxima autoridad provincial entregó positivo balance de la realidad que viven las comunas de Chañaral y Diego de Almagro en comparación con el clima de violencia visto en los últimos días.

Solo algunos hechos aislados que significaron la interrupción intermitente del tránsito en Ruta 5 y Ruta C-13 han caracterizado las últimas jornadas en la Provincia de Chañaral, donde ha primado el actuar de una comunidad pacíficamente organizada que ha frenado todo hecho de violencia que altere el orden público y ponga en riesgo la seguridad e integridad de las familias de la provincia.

En tal sentido, el Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú, destacó el trabajo desarrollado por ambas policías y reiteró el llamado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a “retomar el diálogo, a trabajar por los desafíos que tenemos pendientes como país, de manera pacífica, pensando en el bienestar de Chile más allá de nuestras legítimas diferencias”. 

Agregó que el “actuar mancomunado de la comunidad en defensa de locales comerciales, tanto en Chañaral como en Diego de Almagro, que son patrimonio de la ciudad y que por tantos años han servido a sus vecinos y vecinas tras las amenazas de saqueo, son clara muestra que es ese el camino para resolver los problemas que hoy nos aquejan, más aún en una zona tan azotada en los últimos años por efectos de la naturaleza y que sigue trabajando por avanzar y salir adelante”. 

Por otra parte, la máxima autoridad provincial indicó que si bien no está contemplada la presencia de efectivos militares en la zona -por cuanto el estado de excepción en Atacama se estableció sólo para las comunas de Vallenar, Copiapó y Caldera-, la Gobernación está monitoreando constantemente junto a las fuerzas policiales el resguardo del orden público, a fin de entregar tranquilidad a las familias de ambas comunas y también al sector comercial. 

En materia de seguridad, Urcullú indicó que no se han registrado incidentes mayores, haciendo un llamado a la población a no exponerse y ser también responsables de su propia seguridad. En cuanto a conectividad vial, explicó que ésta ha sufrido cortes intermitentes que, a su vez, modifican los horarios de servicio de los buses interprovinciales, por lo que llamó a informarse oportunamente con cada operador, al igual que con cada aerolínea en caso de viajar por esta vía, ya que el aeropuerto se encuentra totalmente operativo. El transporte público tampoco presenta alteración en sus servicios.

En materia de servicios básicos como de abastecimiento de combustible, Urcullú señaló que estos no han presentado inconvenientes en su operación, pero que sus oficinas comerciales han adelantado su hora de cierre, al igual que algunos comercios como el Supermercado Unimarc de Barquito y El Salvador, cuyo horario de cierre es a las 16 horas. 

En materia de Educación, solo el Liceo Manuel Magalhaes, la Escuela Aliro Lamas, la Escuela Emperatriz Sepúlveda y la Escuela Sara Cortés se encuentran con clases suspendidas. De igual modo, el Gobernador Urcullú indicó que las farmacias y hospitales de Chañaral y Diego de Almagro atienden sin contratiempo, en tanto que el Cesfam de Chañaral lo hace con turnos éticos y solo está garantizada la entrega de leche, dado a la adhesión a la movilización nacional convocada por los trabajadores de la Salud.

En tal sentido, el representante del Presidente en la provinciaexpresó que quienes asistan a los centros asistenciales lo hagan solo en caso de emergencia, al tiempo que reiteró el llamado a la unidad y a informarse por los canales oficiales. 

Artículos Relacionados

Diputado Mulet (FRVS) se reunió con Fiscal Nacional por proyecto que busca aumentar las penas al microtráfico

RadioBahia

Condenado por tenencia de arma de fuego fue sentenciado a pena efectiva de cárcel 

RadioBahia

Diputada Sofía Cid y las cifras del INE de mayo: “Se requiere un esfuerzo mayor, por mejorar las cifras, para mantener las condiciones favorables en Atacama y sus trabajadores”.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL