Dan a conocer sistemas operativos por zona de excepción en Vallenar

Dan a conocer sistemas operativos por zona de excepción en Vallenar

Gobernadora Nelly Galeb Bou se reunión con representantes del Ejercito, Carabineros y la PDI

“Si bien es cierto la comunidad ha tenido un buen comportamiento en cada una de las manifestaciones que se  han realizado durante el día en las distintas comunas de la provincia del Huasco, han habido acontecimientos que se han producido principalmente durante la noche como; barricadas, cortes de caminos y carreteras, corte de suministro de energía eléctrica, intento de saqueo y que han alterado el orden público,  convirtiéndose en una seria amenaza  para la seguridad y tranquilidad de la población, frente a ello es que desde la División de Defensa Nacional se ha determinado decretar estado Excepción Constitucional por Emergencia en la comuna de Vallenar, lo que implica la presencia de Fuerzas Militares en la zona, con el objeto de ir en apoyo de las labores de seguridad pública que está llevando a cabo carabineros y dar cumplimiento a la restricción nocturna que comienza a operar a contar de las 20:00 horas de este martes 22 de octubre y hasta las 06:00 horas de la madrugada”,  destacó la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, luego de reunirse con el oficial a cargo del destacamento militar en la comuna de Vallenar, el Teniente de Ejército Diego Castillo.

La autoridad de Gobierno junto a los representantes de Carabineros, Ejército y PDI, establecieron las coordinaciones para la puesta en marcha de los sistemas operativos de emergencia y de seguridad que comenzarán a implementarse  en la zona.

La Gobernadora, manifestó también que existe la mayor atención y preocupación por mantener despejada las vías de acceso y desplazamiento en la ruta 5 con lo cual se garantiza el normal abastecimiento de la población y en ese sentido – señaló – la población debe estar tranquila. Respecto de los continuos cortes de carretera, la gobernadora, señaló “la gente se está manifestando y algunos lo hacen de esa manera son ellos los que están impidiendo un desarrollo normal de las actividades de toda nuestra gente, de quienes necesitan desplazarse aquí se está  afectando la tranquilidad y los requerimiento de nuestra gente de nuestras familias, de las principales necesidades que tiene  la población en general”, expresó.

Respecto de los incidentes de las últimas horas, el Mayor Comisario de Carabineros, Héctor Rojas, señalado que se han generado una serie de acontecimientos de alteración del orden público y que han demandado un intenso trabajo y desplazamiento policial, el llamado es a quienes se están manifestando a que lo hagan en calma, con tranquilidad y evitar causar daños a la población y a las demás personas”, destaco la autoridad policial.

El oficial del Ejército que estará a cargo de la fuerza militar apostada en la zona, es el Teniente de Ejército Diego Castillo, quien se refirió al porque la de presencia militar en la zona “Estamos acá con el objeto de brindar apoyo a la labor de seguridad pública que está desarrollando Carabineros, en relación a la implementación del sistema de restricción nocturna, señaló que se irá evaluando día a día, de acuerdo con el comportamiento que se vaya observando en  la comuna.

En tanto el Sub Comisario de la PDI Javier Cerda señaló que la misión de la policía de investigaciones ha estado orientada – fundamentalmente – a prestar apoyo en las labores de orden público por parte de Carabineros, tanto de manera preventiva como en los diversos desplazamientos que permitan garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Salvo Conducto

Para personas que viajen en bus, en horario de toque de queda, su pasaje será válido como salvoconducto. El chofer de dicho bus debe obtener el salvoconducto del vehículo en la Comisaria de Vallenar.

Para personas que viajen en auto, deben obtener el salvoconducto del Vehículo en la comisaria de Carabineros de Vallenar. Dicho documento es diario y para casos excepcionales.

Para los funcionarios del Hospital de la provincia de Huasco, su credencial de identificación como funcionario del Hospital  y su Cedula de identidad son los documentos que le sirven para trasladarse durante el toque de queda y valido como salvoconducto.

Para los pacientes que necesiten concurrir al centro asistencial en el horario de toque de queda, su cedula de identidad y su rpm entregada en el hospital (Documento de atención de Urgencia) será válido como salvoconducto.

Para todos los trabajadores de empresas privada que trabajan en turnos y que deban desplazarse tanto desde como hacia sus trabajos, su credencial de identificación de la empresa y su cedula de identidad será válido como salvoconducto.